cibercultura , literatura Lunes, 5 noviembre 2007

Hora Zero en la rica Wiki

 500px-hzraspadilla.jpg

Aunque en este blog no somos fanáticos de la Wikipedia, no podemos sino reconocer su importancia y celebrar cada vez que alguna ausencia injustificada es subsanada. En pospost me entero que -¡recién!- se ha creado una entrada acerca del movimiento Hora Zero.

El Movimiento Hora Zero fue el más importante movimiento vanguardista de poesía surgido en la década del setenta, en el siglo XX, en Perú. Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Tulio Mora, Enrique Verástegui, Jorge Nájar y Carmen Ollé son considerados sus poetas más importantes.

Se nota que la entrada ha sido creada por alguien cercano al movimiento, dada la buena calidad de material fotográfico que incluye. Aunque se deja extrañar alguna mención a los «letratenientes», la entrada en Wikipedia consigna algunas de las frases más célebres que originó la aparición de los HZ:

«Compañeros: Veo que el primer número de Hora Zero lo han empezado con el pie derecho -que la próxima vez lo escriban con la mano (…)»

Carta de Antonio Cisneros a Juan Ramírez Ruiz y a Jorge Pimentel, en Estos Trece, Lima: Mosca Azul Editores, 1973, p. 144.

Para ser justos con «el otro bando», tampoco pueden perderse Propios como ajenos, la reciente reedición de la antología personal de Cisneros, a quien siempre será mejor leer que esquivar en el Gloton’s.