politica Miércoles, 31 octubre 2007

¡Que les suban el sueldo a los congresistas!

gonzales-posada-rumbo.jpgA estas alturas todo el mundo está enterado de cómo nuestros otorongos decidieron declarar sólo el 30% de sus gastos operativos (esa plata que les sirve para pagar viajes, apoyo logístico, etc).

Durante la gestión de Meche Cabanillas, se acordó que tenía que sustentarse el 90% de esos gastos con comprobantes de pago. Pero ahora, el Cabezón Gonzáles Posada retornó al sistema de 30%, con lo que regresamos a una falta de transparencia sumamente peligrosa en un Congreso poblado por Canchayas y Tulas.

(Ojo que estos gastos operativos no pagan impuestos)

La revelación de Perú.21 ha ocasionado una bronca entre Gonzáles Posada -defensor a rajatabla de la medida- y Del Castillo, quien ha encontrado un aliado inesperado en Mauricio Mulder. Los apristas -en reacción clásica- se han hecho los afectados y han dicho que ellos sí declararán el 90% de los gastos.

Pero Guido Lombardi tiene una idea mucho mejor: subirles el sueldo. Aguanten los tomates que en serio no es mala idea:

En aras de la transparencia, los gastos operativos deben integrarse al sueldo porque, si no, se van a convertir, en la práctica, en una porción de la remuneración que no paga impuestos. (…) Esto me parece más transparente; y será más transparente aún si damos el paso siguiente, asumiendo los costos que puedan tener ante la opinión pública, es decir, este es el sueldo del congresista y sobre esto se paga impuestos, y que cada quien, con ese ingreso, como lo haría cualquier trabajador de la empresa privada, trabaje.

Me parece perfecto. Si a nuestros otorongos se le hace «muy difícil» conseguir comprobantes de pago, pues que les suban el sueldo -que les integren los gastos operativos- y que paguen impuestos sobre el total, como todos nosotros.

Link: Lluvia de críticas (Augusto Álvarez Rodrich)