blogs , politica , tv , violencia Lunes, 29 octubre 2007

Sendero Luminoso, Star Trek y guerra de blogs

startrek.jpgHay una nueva guerrita de blogs, pero seguramente no la conocen. Se enfrentan dos posiciones completamente opuestas alrededor de Sendero Luminoso. Las dos son igual de perniciosas.

Por un lado, Raúl Wiener repite una de las típicas teorías de la conspiración que les encantan a nuestros izquierdistas-de-la-Plaza-San-Martín: que cualquier mención a Sendero Luminoso en los medios es parte de una movida para «favorecer a Fujimori» (?). O sea, si medios tan disímiles y hasta opuestos entre sí como Caretas, La República, Correo o La Ventana Indiscreta se muestran vigilantes frente a Sendero, lo hacen como parte de una agenda fujimorista concertada. Ajá.

(Por cierto, Wiener se refiere incrédulamente a la presencia de activismo senderista en la Cantuta. Típico de los extremistas -de izquierda o derecha- tratar de adaptar la realidad a tus ideas. Quizás le convendría darse un paseíto por allí o, si no quiere irse muy lejos, que converse con profesores de San Marcos -que le contarán, preocupados, lo que sucede- o se suscriba a la lista Voz Rebelde)

Por otro lado, un blog llamado Odio a los rojos ataca a Wiener («lo que indigna es como estos izquierdosos no han aprendido nada de lo que paso en estas décadas de violencia. Siguen encubriendo a estos radicales por que son parientes cercanos de esa ideología»). Pero lo que podría ser solo una indignación prejuiciosa se convierte en legitimación del terrorismo de Estado con esta pregunta a sus lectores:

¿Qué hacemos con los senderistas de las universidades?
1. Los expulsamos de la Universidad. 9 (25%)
2. les hecemos un seguimiento. 9 (25%)
3. Los desaparecesmos. 11 (30%)
4. Los asesinamos 7 (19%)

Por suerte, nuestra cholósfera cuenta con personas como Martín Tanaka, que se ha mandado con un post de lujo. Les recomiendo que lo lean completo -la historia del Capitán Picard no tiene pierde-, pero vale la pena robarme este párrafo:

…el movimiento de derechos humanos hace muy bien en velar por el cumplimiento de las leyes, los tratados internacionales, el debido proceso, la presunción de inocencia, etc. Se defienden principios democráticos, y en nombre de ellos está bien librar las batallas que correspondan; incluso en defensa de los derechos de los terroristas, que los tienen. Muy bien. Pero siempre debe quedar clarísimo de qué lado se está. Se está absolutamente en contra de una organización criminal, genocida, terrorista como Sendero Luminoso; y se está del lado del Estado de derecho, de la democracia. Defender principios no debe confundirse con defender personas, o con caer en posiciones ingenuas: los enemigos de la democracia utilizan la legalidad democrática para sus propósitos. Por ello, es una obligación ser desconfiado y estar siempre alerta. Más todavía cuando se trata de una organización como Sendero, de las más crueles y sanguinarias que haya conocido la historia.

Sendero Luminoso es una realidad todavía; no se compara ni por asomo con lo que era hace un par de décadas, pero aquí está, disminuido pero está. Algunos simpatizantes son muy activos en Internet -como Mónica Feria, que resultó comentarista habitual de ciertos blogs– y otros utilizan YouTube para difundir su propaganda:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HyJPPRsyCnU 350 270]

Y no me digan que este vídeo, que tiene dos meses en línea, lo realizó uno de los chicos de Artemio desde el Huallaga.

Blog: Sobre el Mónica Feria affair (Fantomas)
Blog: Más Monica Feria (Fabber, no se pierdan los comentarios)