politica , sociedad Viernes, 19 octubre 2007

El TLC salva a Candamo

lemor.JPGLean bien este cable de Andina (énfasis y links míos):

El asesor especial para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, David Lemor, descartó hoy que el «rumor sobre la exploración de gas en el Parque Nacional Bahuaha – Sonene«, ubicado en Candamo (Madre de Dios), vaya a afectar la ratificación del acuerdo bilateral.

Según algunas versiones desmentidas, el Consejo de Ministros habría presentado un proyecto de ley para recortar en más de 209 mil hectáreas la mencionada reserva para permitir la exploración y explotación de gas y petróleo en contra de la opinión técnica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

   «Ese proyecto no existe, por lo tanto, hay un error de información que no sabemos de dónde ha salido. Aunque lo cierto es que el tema ya está aclarado con el congresista estadounidense Earl Blumenauer», declaró.

   Dicho congresista había expresado su preocupación sobre el tema mediante una carta enviada al embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos.

Se salvó Candamo pero ni Lemor ni Andina están diciendo la verdad. El proyecto sí existió y lo pueden revisar aquí en la web de Salvemos Candamo. Otra cosa es que no haya sido aprobado en el Consejo de Ministros o -lo que parece haber ocurrido- que la carta del senador demócrata los haya asustado; pero de que el proyecto existió, existió.

Ahora crucemos los dedos para que no vuelva a aparecer luego de aprobado el TLC.