historia , sociedad , videos Jueves, 18 octubre 2007

Hoy en Eka: Los Visitantes

¿Qué pasa cuando nuestra herencia y nuestra pasión entran en conflicto? ¿Qué pasa cuando el sueño del Estadio Monumental de la U colisiona con la preservación del cementerio inca de Puruchuco? Hoy, como parte del Ciclo de Surrealismo Etnográfico de los jueves de documental, en el Cinebar Eka, se presentará Los Visitantes de Henry Rodríguez, más conocido como K-lato. El intro:

De El Comercio:

Buscando mayor explicación a la respuesta de las hojas, el anciano Luis Chura realizó un «Pago» a la tierra, ceremonia de ofrenda donde se pide, se interroga. Después de algunos intentos, el mensaje fue más claro y contundente, «la Pachamama está enferma pero para encontrar el mal es necesario viajar al Hatun Llacta, al pueblo grande». Se pensó en el Cusco, «no, donde vive mucha gente, gente como hormigas», lo que significaba viajar a Lima.

Esta es parte de la historia de Henry Rodríguez, director del documental Los Visitantes, quien había sido informado por un amigo para que filmara un «Pago» u ofrenda a la tierra que un grupo de Q´eros iba a celebrar en el estadio monumental de la «U», con el objeto de exorcizar y «limpiar» ese ambiente enrarecido, «cargado», que ocasionaba problemas de nunca acabar al equipo.

Dirigentes cremas, barras bravas y sacerdotes quechuas, hoy a las 8:30 pm en Eka.