animacion , cibercultura , cine , sociedad Martes, 25 septiembre 2007

INDECOPI: A la piratería online dile tal vez

Entrevista de La Habitación de Henry Spencer a Martín Moscoso, jefe de la Oficina de Derechos de Autor de Indecopi (sí, los que contratan aplanadoras para pasarles encima a los CDs piratas)

Bueno, pobre señor. Debería irse a) fuera de Lima, donde el mejor cine se ve en proyecciones de DVDs piratas y no en las poquísimas salas formales obligadas a pasar blockbusters para sobrevivir; b) con mis dealers de Polvos Azules, casi al fondo a la derecha, uno con los mejores clásicos y cine internacional y el otro, un poquito antes, con lo mejor del anime que jamás llegará al Perú, y c) a resolver chanchullos de verdad, como los de Apdayc, que llevan años.

Laslo, de Cinencuentro, agrega:

Pero una luz se vislumbra al final de la conversa. Ahí Moscoso dice que “bajar peliculas será una revolución digital” (como que ya lo es, ¿no? Vaya enterándose), y que incluso ¡podrá ser legal! Lágrimas de emocion. Ya saben entonces lo que deben hacer si quieren mantenerse en la “legalidad”.
Extra: Tutorial en español para descargar películas usando torrent. (En realidad es para descargar series de TV, pero basta con buscar una película en vez de “Lost”).

Aunque si descargar películas fuera ilegal, como que no nos afectaría mucho, ¿no? Tenemos un sistema legal -y una industria cultural- que no termina de adaptarse a los cambios que Internet ha ocasionado en nuestra forma de relacionarnos con el arte y el entretenimiento. En fin, mientras esperamos que Moscoso y sus abogados nos alcancen, yo seguiré buscando Wings of Honneamise. Algún día la encontraré.