politica , sociedad Martes, 18 septiembre 2007

El rol de la Iglesia Católica en el Perú

1395087194_073f80f752.jpgY dijo Alan García a los apóstoles:

La relación con la Iglesia se sustenta en un tratado internacional con un Estado. Así como no me gusta que intervenga en la política (del Perú) el gobierno venezolano o argentino, tampoco es bueno que intervenga en la política el Estado Vaticano.

José Alejandro Godoy interpretó su palabra:

Lo cierto es que Alan termina diciendo lo que desde algunos sectores de la Iglesia – los más conservadores – se dice hace tiempo: que la Iglesia Católica no debería estar cerca de los problemas sociales, en formas que no sean la mera caridad, por supuesto. Y claro, todo aquel sacerdote que tenga vocación social es acusado inmediatamente de revoltoso o comunista. McCarthy siempre presente en Palacio de Gobierno y en la mente de varios comulgantes, incluyendo al jefe de Estado.

Rosa María Palacios protestó:

No dudo de la buena fe de muchos sacerdotes, pero de minería y contaminación no saben nada y no tienen porque saber. Como tampoco saben nada de seguridad y arriesgan la vida de los fieles en templos como los de Pisco. Morir en misa es tan horrendo y condenable como morir contaminado a largo plazo. ¿O no? ¿Has visto a la Iglesia en una movilización similar a la anti minería para darle seguridad – o sea vida -a los fieles? Yo no y voy a misa todos los domingos.

Por eso, este no es un problema de conservadores. Del mismo modo en que la Iglesia se mete en los dormitorios de los casados a dictar reglas que deben ser médicas y cientificas, excediendo, creo, su ambito, en este caso se ha metido en lo que no les corresponde utilizando su influencia para condenar a los que no están de acuerdo con una posición que no tiene nada que ver con la fe.

Roberto Bustamante habló en lenguas:

….tenemos que la iglesia católica (y no alguna organización de la sociedad civil y no alguna institución del estado) sea la entidad de mayor confianza del país. en segundo lugar está la reniec y en tercer puesto las fuerzas armadas. la espada y la cruz siguen gobernando en el perú (como dice julio cotler), como en los primeros días de la colonia.

el resultado de esta encuesta (realizada por apoyo) no debería despertar sonrisas. que la iglesia tenga tanto poder tiene un impacto luego en políticas sexuales, en educación sexual, etc. (para citar al mayor de los problemas desprendidos).

con cruces y espadas no se construyen democracias

Las negritas son mías. El photoshop es del morsa.