politica , sociedad Miércoles, 12 septiembre 2007

¿Se puede censurar al Estado?

logo_cutivalu.jpgTengo la pregunta flotando desde que leí este cable de Andina:

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó hoy como un atentado contra la libertad de expresión la censura de la radioemisora piurana Cutivalú a un aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas a favor de la inversión minera de la empresa Majaz.

«Es un atentado contra la libertad de expresión impedir la transmisión de un aviso contratado (…). Es muy grave que exista este precedente en el Perú de hoy por parte de un medio de comunicación», expresó en CPN Radio.

O sea, si la radio decide que no quiere contratar con el Estado, pues tiene todo el derecho. Por algo se llama libre mercado. Pero, por otro lado, radio Cutivalú es la única radio de gran alcance en la zona y es concesionaria de las ondas electromagnéticas que, finalmente, pertenecen al Estado perurano.

De todas formas, suena un poco extraño afirmar, como lo hace Del Castillo, que una radio de provincias tenga la capacidad censurar al Estado Gobierno Peruano. Parece que alguien está perdiendo los papeles.

Link: Radio Cutivalú dice que no censuró al MEM
Link: Coordinadora Nacional de Radios respalda a Radio Cutivalú