anuncios Martes, 4 septiembre 2007

Taller: Técnicas de periodismo en Internet

A dictarse en La Casa de Agenciaperu.

Del 17 de setiembre al  29 de octubre
Lunes y viernes de 7 pm. a 9 pm. 

Presentación:
Un periodista debe ejercer su oficio actualizando constantemente sus conocimientos. Sin embargo, a diez años de la masificación de Internet en nuestro país, muchos profesionales de la información todavía no aprovechan al máximo las ventajas de la red para producir y publicar contenidos. El taller pretende cubrir los campos de la tecnología digital indispensables no sólo para quienes quieran ejercer el periodismo, sino también para todos los que quieran dominar este nuevo medio.
Nota: No hay necesidad de conocer lenguaje HTML para participar en el taller.

Contenido:

1. De la red a la calle. Dominio de recursos online para la investigación periodística en tiempo real. Lógicas de búsquedas. Desde el lector de feeds de Google hasta la base de datos de la Sunat: toda la información que está allí, esperando.

2. Un viejo oficio en un nuevo soporte. Diferencias y similitudes del periodismo digital con la prensa escrita, la radio y la televisión. La importancia del hipertexto. Inmediatez. Retroalimentación. Aspectos éticos y legales del periodismo en Internet: derechos de autor, copyright, copyleft y plagio.

3. Ser periodista en Internet. Escribir para la web. Reglas de juego, si las hubiese.  Generación,  integración y publicación de contenido multimedia. Blogs y web 2.0. Creación de un weblog periodístico.

4. Conocimiento de la sociedad de la era de la información. Influencia de la red en el Perú: medios, periodistas, bloggers y darknet. ¿»Brecha digital»? Redefinición del periodismo: del «interés público» a los nichos aislados. El futuro del oficio y más allá.

Profesor: Marco Sifuentes (informes y contacto aquí).