Ah, verdad, el mensaje…

29a.jpg

Francamente, esa necesidad pavloviana de “analizar” el Mensaje Presidencial cada 28 de julio me atosiga. En esta temporada del año, de pronto, todos los columnistas -y ahora los bloggers- se ponen super serios y se revelan omniscientes, como si la Historia de los Mensajes no nos hubiera enseñado que lo más provechoso es emplear las Fiestas Patrias en uno mismo y no en el Presidente.

(Salvo, claro, que el Presidente se apellide García, sea un treintañero imprevisible y decida estatizar la banca un 28 de julio, improbabilidad histórica que sí justificaría los ríos de tinta dedicados al análisis de tal hipotético discurso presidencial.)

Pero en esta temporada de mare magnum cerebral , a veces, uno puede encontrar un punto de vista al que no le quitaría una coma. Dice Alfredo Bullard:

Está gordo
Fue lo más notorio del discurso: Alan tiene varios kilos de más. Y como anotó el periodista Gorriti, esta imagen contrasta con la pobreza que hay en el país. Lo mismo pasa con el Estado que describió el presidente en su discurso por Fiestas Patrias. Nunca hubo un Estado con tantos recursos. Pero se los está comiendo y está cada vez más obeso. A un gordo le pediríamos que se proponga adelgazar, que se ponga a hacer dieta y que haga ejercicio. Sin embargo, de la reforma del Estado no dijo virtualmente nada. García no nos afirmó que iba a ‘comer’ menos. Tampoco nos explicó cómo iba a hacer ejercicio y a tornarse más ágil y efectivo con la calidad del gasto. Lo poco que dijo el presidente se parece más a un gordito que ofrece comerse una ensaladita el fin de semana y caminar la vueltita a la manzana de vez en cuando. Las tediosas cifras de obras públicas y de acciones tomadas parecían más la lista de calorías de un cereal antes que un programa efectivo de Gobierno. Ojalá que el próximo 28 de julio veamos un Estado -y un Alan- más flacos. Eso va a ser bueno para la salud de todos.

Y ahora, el análisis de los comentaristas…

16 webeos

El Útero de marita

ocraM  el 30 Julio, 2007 20:05:05

(Por cierto, la víctima más visible del síndrome del Análisis del Mensaje Presidencial ha sido El Otorongo, que ayer sacó su peor edición ever.)

El Útero de marita

alfredo  el 31 Julio, 2007 02:11:06

Tienen que estar bromeando.

El peso del presidente fue lo mas resaltante ?

Entonces pongamonos al mismo nivel… Que hace entonces otro gordito como Gorriti criticando a otro gordito.

La proxima vez, quizas, una comparacion de la marca de sus zapatos y el precio en contraste con el nivel de ingresos del resto del pais.

Y no…

No lo defiendo.

Pero hablar de los kilos de mas?

El Útero de marita

eugenia  el 31 Julio, 2007 08:25:46

pero si el dibujito de la globalizacion del fujimorismo ha estado liiiiiiiiiindo.

El Útero de marita

in other words  el 31 Julio, 2007 10:05:51

Victor Raúl vive !!!…decepcionado.

Que viva Alan !!!….pero que viva lejos.

Alberto Fujimori….a la reja !!!

El Útero de marita

ocraM  el 31 Julio, 2007 10:11:13

eh… alfredo, ¿leíste algo a partir de la tercera línea?

El Útero de marita

José Alejandro Godoy  el 31 Julio, 2007 10:24:29

No me gustó el comentario de Bullard. No por las alusiones al peso presidencial, sino porque termina con la cantaleta de toda la vida de menos Estado.

¿No se ha dado cuenta de que justamente necesitamos más Estado en muchos lugares del país?

El Útero de marita

ocraM  el 31 Julio, 2007 10:35:34

pero, Godoy, la figura es perfecta: el Estado está gordo, que haga ejercicio: o sea, que chambee y que saque punche. porque el reclamo de “más Estado” no significa “más burócratas”, sino un Estado con más punche, o sea, citando a Bullard “más ágil y más efectivo en la calidad del gasto”. ahora que las cifras son tan bonitas, lo que falta es una reforma del aparato, una reforama que es lo único que puede asegurarnos que chorree. finalmente, vamos, es un mérito que un liberal como Bullard reconozca el rol capital del Estado en la redistribución de la riqueza.

en realidad, Bullard, desde un ángulo distinto, básicamente está diciendo lo mismo que Tanaka hoy:

¿Por qué es riesgosa esta estrategia? Primero, porque se equivoca al suponer que el mercado, por sí solo, superará el problema de la exclusión social. Sin una estrategia clara de combate a la exclusión, el crecimiento aumentará las desigualdades y creará más tensiones, lo que podría llevar a más conflictos. Segundo, se tiene que entender que hay cierta racionalidad en las protestas; por lo general, la gente pide cosas razonables, después de aguantar mucho. Si se responde solamente con represión, se aviva el fuego.

Por ello, de lo que se trata es de fortalecer las capacidades de fiscalización, control, supervisión, planificación del Estado; aunque se choque con algunos intereses privados en lo inmediato. Se tiene que fortalecer la salud y la educación en las zonas pobres, así como programas como Juntos o Crecer; para ello se tiene que pasar de una lógica en la que el objetivo es derrotar al Sutep o acorralar a las autoridades regionales o locales a otra en la que el objetivo es mejorar la calidad de los servicios y promover el desarrollo. Finalmente, la cara que se debe exhibir no es la de la represión, sino la de un gobierno dispuesto a pagar su ‘deuda interna’ en la medida de sus posibilidades.

Nuevamente, todo esto implica para el Gobierno cambios importantes.

El Útero de marita

José Alejandro Godoy  el 31 Julio, 2007 10:51:42

Marco, coincido con Tanaka. Es más, firmo plenamente su columna.

Pero no creo que Bullard vaya por ese camino, a pesar de los matices que señala. Leo la columna de Alfredo constantemente -es profesor en Derecho de la PUCP - y veo que su visión de Reforma del Estado sigue siendo la de “estado mínimo”, debate que ya ha quedado desfasdo hace algunos años.

Actualmente, las tendencias sobre este tema van más allá, e implican el fortalecimiento institucional, como lo señaló brillantemente Cotler ayer con la competencia. Bullard no ha mirado este tema y lo sigue viendo desde una mirada economicista que sigue impidiendo ver conexiones con el fortalecimiento democrático y con vigencia de derechos fundamentales.

El Útero de marita

roberto  el 31 Julio, 2007 10:52:06

de acuerdo con bullard. el riesgo de alan al ser un fujimorismo sin fujimori es repetir el “pecado” de toledo (el quizo ser el segundo piso, ¿se acuerdan?) y no arriesgarse a realizar reformas urgentes, ahora que tiene plata para hacerlas.

pero claro, para hacer reformas, hay que romper algunos huevos.

El Útero de marita

Manito de Cuy  el 31 Julio, 2007 13:45:03

Segun estadisticas mundiales, un grueso porcentaje (mas del 50%) de personas que han ganado la loteria (lotto, tinka o cualquier nombre que sea) luego de unos pocos años (5 como promedio) vuelven a ser pobres como antes de ganarsela. Ello se debe, principalmente a la incapacidad de gerenciar un monto importante de dinero. Es decir, son pobres por que no tienen la capacidad para ser ricos, aun contando con importantes sumas de dinero.

Algo similar está ocurriendo en el pais. Las estructuras del estado (leyes, instituciones, programas, politica, etc.)estan diseñadas para administrar pobreza. Obviamente los administradores del estado, se han acostumbrado secularmente, a una gestion de la pobreza. Ahora que el pais tiene recursos, sus funcionarios gubernamentales estan, no solo sorprendidos sino incapacitados para gerenciar esta abundancia de recursos. Lo unico que queda es voltear la mirada hacia los miles de gerentes que si administran o han administrado empresas con exito (para ello, obviamente se debe eliminar esa mal llamada “austeridad” que solo nos lleva al fracazo).

De lo contrario, el pais, en alguno pocos años, se encontrará lamentando “la mala suerte” de no haber podido llegar a ser una potencia economica como otros paises que sin tener la cantidad de recursos que tenemos, los saben administrar mas sabiamente.

.

El Útero de marita

Rosa María Palacios  el 31 Julio, 2007 18:13:35

Jose Alejandro: No seas prejuicioso. Los liberales no postulan la desaparición absoluta del Estado o su reducción a un mínimo absurdo. Ese es un mito mal vendido por el neo-marxismo.

Rosa María

El Útero de marita

José Alejandro Godoy  el 31 Julio, 2007 18:44:43

Rosa María:

No creo que los liberales postulan la desaparición absoluta del Estado o el anarco-capitalismo. Es más, de alguna manera me considero liberal. Lo que si critico en Bullard es que justamente por fijarse demasiado en la economía pierda a veces de vista los otros aspectos del liberalismo: el respeto a los derechos y la institucionalidad. Además, claro, de cierto sentido de justicia social que no es patrimonio de la izquierda.

El Útero de marita

richardjt  el 1 Agosto, 2007 13:09:40

Pero y entonces si el anarco-capitalismo no desea la desaparición del estado dejaría de ser “anarco”capitalismo y por ende liberalismo nato, simplemente el estado es ilegitimo y es legitimo un estado que no gobierna nada en lo absoluto -como afirma Francisco Capella-

No se puede decir que el estado mínimo ya es desafasado si aún no se da, además que para llegue a suceder se tiene que hacer una reforma radical, cosa que dificilmente sucedera en nuestro perucito porque se cree que “ya es desfasado” algo que no se produce aún.

Más fiscalización… pff… menos burocratización creo yo.

El Útero de marita

Dr. Vill  el 1 Agosto, 2007 15:31:01

Estimada Rosa María:

Diste en el clavo, Godoy es demasiado prejuicioso en sus conceptos e ideas, de eso te lo garantizo, por ello es que critica, critica y critica a todo el mundo aquel que no le caiga personalmente y/o políticamente, muchas veces por puro capricho y bajo su excesivo puritanismo abstracto e ideológico.
Además no entiendo por qué tanta pelota le dan a un pobre chibolo que recién se esta iniciando en su carrera como peridoista, yo no leveo nada de malo y si ademas critican que ha sido por influencias….Que tire la primera piedra quien no ha hecho alguna vez algo sin haber recurrido a algun tipo de influencia para poder hacer algo desarrollar alog por más mínimo que este sea???….Las cosas como son señores, y no sean una sarta de envidiosos que critican a este mozuelo que recién da sus primeros pasos en su desarrollo como peridista.

Por otro lado QUE PELIGROSA ES LA MEZCLA DE UN CAVIAR O LIBERAL DE IZQUIERDAS OENEGERO + UN NEOMARXISTA.

DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!

El Útero de marita

Rosa María Palacios  el 1 Agosto, 2007 21:52:51

Dejo constancia que no comparto sus críticas a José Alejandro Godoy.

RM

El Útero de marita

Fulantio de tal  el 22 Abril, 2008 20:35:21

ruego a Dios q nunca me convierta en un abogado igual a bullard

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType