politica , sociedad Lunes, 23 julio 2007

¡Mano dura! ¡Ma-no-du-raaa!

foto PERÚ.21Ayer el Ejecutivo lanzó once decretos legislativos. Varios no están mal, pero hay dos que son, por decir lo menos, polémicos. Vía Perú.21:

Inimputabilidad
(Está exento de responsabilidad penal) El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuando, en el cumplimiento de su deber, haciendo uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte.

Extorsión
El que, mediante violencia o amenaza, toma de locales o de vías de comunicación, impida el libre tránsito (…) o perturbe el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras (…) será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

El funcionario público con poder de decisión o el que desempeñe cargo de confianza o de dirección que (…) participe en una huelga con el objeto de obtener, para sí o para terceros, cualquier beneficio o ventaja de cualquier otra índole, será sancionado con inhabilitación conforme (…) al Código Penal.

¿O sea que a partir de ahora los que impidan el libre tránsito se van pa’dentro? Cómo no sacaron este decreto antes del insufrible Corso de Wong. Ayer todo Miraflores estuvo paralizado, y que nos perdonen las mamás de los trabajadores del supermercado. Huachaferías aparte, en La Repúbilca recogen la opinión del abogado penalista Mario Amoretti:

Lo único que está haciendo el gobierno es reprimir, vetar e intentar detener la ola de paralizaciones y protestas que se han producido en las últimas semanas, y las que ya están organizándose.

Cuando el gobierno solicitó facultades extraordinarias para legislar, explicó que era para enfrentar y reprimir el crimen organizado, pero la mayoría de artículos de este paquete de leyes están dirigidos a reprimir a quienes realicen huelgas o protestas.(…)

Es muy preocupante. Ni Alberto Fujimori dictó leyes tan duras y peligrosas.

Link: Mientras tanto… se vienen los waris.