politica , violencia Jueves, 19 julio 2007

Caos informativo

01.jpg

Mucha información hoy, no la proceso. A ver si ustedes tienen más suerte. Vía Coordinadora Nacional de Radio:

Una turba de docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ingresó violentamente al aeropuerto internacional del Cusco y le prendió fuego a los pastos aledaños a la pista de aterrizaje. (…)

A las 10:30 am, una facción de los huelguistas lanzó abundantes bombas molotov contra la pista de aterrizaje, desatando un siniestro en los pastizales cercanos.

Siguen las protestas. ¿La causa? Vía Carlín:

carlin.JPG

Pero las protestas tienen resultados. Vía La República:

El presidente Alan García anunció la aplicación del fondo para la estabilización del precio de los combustibles (de consumo popular), arancel cero a la importación de harina de trigo, y exoneración de impuestos a la importación de fertilizantes empleados en la agricultura.

Anoche, García firmó dos decretos supremos para formalizar las dos últimas medidas. Así, se redujo a cero la tasa arancelaria para el trigo, y exonerar de IGV a diversos fosfatos, nitratos y abonos.

No sé. Pero algunos temen que la nostalgia de los 80s finalmente haya llegado a la economía. Vía Perú.21:

El economista Pablo Secada consideró que intervenir en los precios es, por definición, una medida populista, aunque agregó que «los anuncios del Gobierno no implican necesariamente un giro en la política económica, sino decisiones que buscan bajar la presión social». Sin embargo, sostuvo que el Ejecutivo actúa de manera incorrecta al tratar de subsidiar a todos en lugar de concentrarse en los más pobres. (…)

Carlos Valderrama, gerente de Estudios Económicos de Maximixe, indicó que el Gobierno aprista, con sus últimas medidas, continúa en la línea de solucionar lo que se presenta en función de cómo se mueve el indicador de popularidad. «Son decisiones de carácter populista, aunque un poco más trabajadas que antes, cuando se dictaban al caballazo», enfatizó.

O sea, los ochentas pero en sofisticado. Como la película de los Transformers. Y hablando de Transformers… vía Perú.21 (sí, otra vez):

El presidente de la República, Alan García, destacó hoy que el crecimiento económico está llegando a la población peruana, lo que se refleja, por ejemplo, en el mayor consumo de electricidad y de cemento de parte de la clase media y de sectores menos pudientes.

Resaltó que el aumento en el consumo se debe a las mejores condiciones de trabajo en el país, acompañado de una ampliación de los créditos de mejor calidad y a un nivel elevado de la inversión privada, lo que está generando que el Perú crezca a una velocidad que aún no se entiende.

En eso Alan tiene razón: el Perú va a una velocidad que aún no entiendo. ¿A dónde va? Eso, al parecer, no lo sabe ni él.

POSTDATA (16:04 pm): Terminó la huelga del Sutep.