periodismo Sábado, 14 julio 2007

¡José Vales ganó el Maria Moors Cabot!

getattachmentaspx.jpg

El premio Maria Moors Cabot no pudo caer en mejores manos este año. Vía el blog de Paola Ugaz:

El gran periodista argentino, Jose Vales, es uno de los ganadores del premio María Moors Cabot que entrega cada año, la Universidad de Columbia. Es un galardón muy merecido para un hombre de prensa, que deja el corazón en en cada trabajo que realiza y que actualmente es el corresponsal para Sudamérica del diario mexicano «El universal».

Para los periodistas peruanos, Vales no es ningún desconocido porque visita Lima, cada vez que puede y en el 2000, formó parte de ese grupo de colegas de la prensa extranjera que denunció todas las irregularidades del régimen de Alberto Fujimori, que se reelegió hasta por tercera vez, para luego renunciar por fax a la presidencia peruana desde Tokio.

En el 2000, Vales descubrió al torturador argentino Ricardo Cavallo en México, con otro nombre y cuando era un reputado empresario; luego gracias a su denuncia Cavallo fue extraditado por el juez Baltasar Garzón a España; producto de ese trabajo nació el libro llamado «Ricardo Cavallo. Genocidio y corrupción en América Latina», de la editorial Norma.

Y nada, este post es una celebración. El María Moors Cabot es el premio más importante de periodismo en América. Y el Vales… el Vales es un tipazo. Cada conversación con Vales es una lección de periodismo, no sólo por lo que puede decirte sino porque -con esa sencillez que a uno lo hace dudar de su argentinidad- sabe escuchar. Y también, para desgracia de decenas de políticos latinoamericanos, sabe preguntar.

Ahora sólo espero que me perdone la publicación de esta foto, un poco sudorosos ahí durante la campaña del año pasado. ¡Salud!