politica Martes, 10 julio 2007

Separan del Apra a Wilber Bendezú

foto LA REPUBLICA¿Quién es Bendezú y por qué lo expulsan? Vía La República:

Era la voz disidente dentro del Partido Aprista. El militante que desde hace meses pedía públicamente al gobierno que la gente del partido tuviera más presencia en los organismos públicos. El mismo que promovía una marcha nacional el próximo 2 de agosto para exigir el cumplimiento de una promesa electoral de Alan García: la restitución de la Constitución de 1979.

En las últimas semanas criticó la decisión de Mauricio Mulder de permanecer en el cargo como secretario general hasta el 2009. Según afirma, debe convocarse a un nuevo congreso nacional con elecciones incluidas.

Ayer, tras la convocatoria de Mulder a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el secretario de organización y movilización del Apra, Wilbert Bendezú Carpio, fue vacado de su cargo. El motivo: haber convocado «sin consultar a la dirigencia» la marcha del 2 de agosto.(…)

(Bendezú) aseguró que a él se le convocó a la reunión del CEN «veinte minutos después de que esta hubiera comenzado» y que hubo compañeros a los que ni siquiera se les avisó. Nuestro diario trató de comunicarse con Mulder para conocer su versión de los hechos, pero al cierre de edición no teníamos aún respuesta.

Bendezú era un líder con mucha llegada a las bases más tradicionales del Apra (ver concierto El Apra Canta) y varias veces pidió que su partido zanjara con el fujimontesinismo y también con el ala mantillista. Y, ciertamente, también era un personaje controvertido. Promover el retorno de la Constitución del 79 es una locura, pero, ojo, es una locura que el mismo Alan García alentaba hasta hace un par de años.