corrupción , periodismo , politica Lunes, 25 junio 2007

Rafael Rey enjuicia a columnista

rey_rey_rafael.jpgEl actual ministro alanista vs. Nelson Manrique. Según Perú.21:

Manrique, columnista de Perú.21, fue querellado por el ministro de la Producción, Rafael Rey, por escribir que la alianza CODE-Renovación falsificó firmas para inscribirse en el año 2000.

El historiador fue absuelto en primera instancia, pero la Quinta Sala Especializada revocó la sentencia. En base a ese fallo, el 41° Juzgado le ordenó que pagara 3 mil soles de reparación civil y reservó la condena. 

En su columna, titulada El sepulcro blanqueado (24/01/05), Manrique dijo :

El diario La República ha publicado un extens/o informe, basado en uno de la ONPE de José Portillo, que hasta ahora se mantuvo secreto, donde se analiza detalladamente el inmenso fraude. Code-Renovación se inscribió gracias a una masiva falsificación de firmas tomadas del padrón electoral, copiando las firmas de los electores de mesas de escrutinio completas, incluidos los errores cometidos en los padrones. En el frenesí de la copiadera, se falsificó hasta la firma del propio José Portillo Campbell. (…)

Indigna la hipocresía de quien es capaz de erigirse en el acusador en un tema en que él tiene mucho que explicar a la ciudadanía. La legitimidad de la elección de los integrantes de Code-Renovación está en entredicho, pero, más allá de las leguleyadas que se esgrimirán para justificar lo injustificable, el cinismo del que Rafael Rey Rey hace gala es más que suficiente para descalificarlo moralmente.

Es evidente que Manrique no ha difamado a nadie. Lo que él hizo fue opinar sobre una información publicada por La República. Y, que yo sepa, en este país no hay delito de opinión. Salvo en el INC, of course.