politica , violencia Lunes, 18 junio 2007

Algo es algo

foto ANDINA

Esto ocurrió el sábado, pero no ha tenido mucha cobertura en medios. Vía CNR:

El presidente de la república, Alan García Pérez, encabezó el lanzamiento del Programa de Compensaciones Colectivas a las víctimas de la violencia política, en una concurrida ceremonia denominada “Haciendo Justicia con los Pueblos Heroicos” llevada a cabo esta mañana en la provincia de Huanta (Ayacucho).

(…) Cabe resaltar que las 440 comunidades campesinas afectadas en diversos departamentos recibirán cien mil nuevos soles cada una para que realicen obras de infraestructura elaboradas, diseñadas y propuestas por las  propias comunidades.

Muy bien. Sí, más allá de la fotito marketera enviada por la innecesaria agencia estatal de noticias (y del discurso mesiánico que se mandó Alan), esto es una buena noticia. Ojalá éste sea el inicio de la ejecución en serio del Programa Integral de Reparaciones propuesto por la Comisión de la Verdad, proyecto que no sólo incluye resarcimiento económico de las comunidades e individuos afectados, sino también reparaciones en salud, educación y reconocimiento de derechos ciudadanos, además de una serie de actos simbólicos entre los que se encuentra, por cierto, el reconocimento a miembros caidos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De todas formas, repito: muy bien. Está muy bien ir limpiando el país. Sería mucho mejor si, mientras tanto, dejamos de ensuciarlo.