corrupción , politica Jueves, 14 junio 2007

Hombre de Mantilla en el Tribunal Constitucional

caretas.jpg

Foto Oscar Medrano, CARETAS: Martes 12, 2:45 p.m. 1) Agustín Mantilla preside la mesa en un privado del segundo piso del restaurante Fiesta de Miraflores. 2) Óscar López Meneses, brazo derecho del ‘Doc’, escuchaba atento a Mantilla. Luego habría escapado por una ventana del local 3) General del Ejército en actividad Roberto Vértiz. 4) Javier Ríos, candidato al Tribunal Constitucional. 5) Comandante EP en actividad José ‘Chino’ Cuadra. 6) Jorge Luis Mantilla, hermano del ex ministro aprista. Ojo que Javier Rios Castillo (4) acaba de ser ungido como miembro del Tribunal Constitucional.

Meche Cabanillas y Aurelio Pastor, los apristas que dirigieron el proceso de selección, tienen mucho que responder, por más que la primera -ante la evidencia- haya salido tan fresca a pedir al renuncia de Ríos.

Link: Mantilla y Ríos se contradicen acerca de su relación

POSTDATA (10:32 a.m.): Y renunció el angelito. Pero el daño a una de las instituciones claves de nuestra democracia ya está hecho. Insisto en que los reflectores deben concentrarse en el promotor del desastre, Aurelio Pastor, y sobre todo en Meche Cabanillas, quien ayer -sospechosamente- apresuró la elección de los magistrados del TC (cuando en los círculos políticos ya se conocía de la foto de Caretas).

De hecho, en las últimas semanas, uno de los operadores mediáticos de Meche, David Barturén, se dedicó a hacer lobby por Ríos con algunos periodistas y, a otros, les aseguró que no debían preocuparse por él porque -aseguraba- no tenía chance de llegar al TC. Ahora ya vemos qué había detrás de la campaña.

(POST ORIGINAL: 13/06, 9:36 p.m.) Hoy, luego de un proceso poco transparente, se eligió a los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Uno de ellos se llama Javier Ríos Castillo, es apristón, estuvo involucrado en escándalos judiciales y de chuponeo durante el fujimorato y -ya no ya- fue ampayado ayer almorzando con Agustín Mantilla y Óscar López Meneses (otro connotado chuponeador de los 90s). Vía El Comercio:

Cuando parecía haber vuelto a sus cuarteles de invierno, se supo que ayer el ex ministro aprista Agustín Mantilla saboreó un opíparo almuerzo en el miraflorino restaurante Fiesta. Dicen que sus compañeros de mesa eran su hermano Jorge, Óscar López Meneses, un general y un comandante del Ejército. Como se recuerda, López Meneses –quien fuera yerno del prófugo ex ministro Víctor Malca– fue considerado brazo derecho de Vladimiro Montesinos y salió de la cárcel a fines de enero de este año. ¿Estaría cocinando algo este quinteto?

No, El Comercio no menciona a Ríos en la reunión, pero me cuentan que mañana Caretas revienta la primicia. Con foto.

Link: Santiago Pedraglio revela escandalosos entretelones del proceso de selección de postulantes
Link: Del Castillo descarta apristización del TC

Link: De cómo Ríos estuvo prófugo y de su amistad con un vicepresidente fujimorista