cibercultura , historia , sociedad Martes, 12 junio 2007

En Wikipedia no admiten a Sarita Colonia

sarita.JPG
la única foto histórica de Sarita Colonia Zambrano (1928)

Los que todavía creen que la Wikipedia en español es una fuente seria de información, deberían ver lo que sale en la entrada correspondiente a «Sarita Colonia«:

00:19 13 jun 2007 Chalisimo5 (discusión | contribuciones) borró «Sarita Colonia» (el contenido era: «{{destruir|infraesbozo sin relevancia}}Santa popular peruana no reconocida aún por la iglesia Católica.»)

Me explico: Wikipedia -a diferencia de los blogs- sí tiene un «jurado» que, en teoría, se encarga del control de calidad de los artículos allí publicados. Los miembros de ese jurado, en lenguaje wikipédico, se llaman «bibliotecarios».

En la Wikipedia en español, los bibliotecarios son los geeks con demasiado tiempo libre que llegaron a este recurso antes que nadie más y lo cerraron al resto del mundo hasta convertirse en una suerte de talibanes de la wikificación. Vía el blog de Pablo Mancini:

Wikipedia en español está plagada de bibliotecarios maniáticos que en vez de asistir y facilitar las colaboraciones lo que hacen son entorpecerlas o imposibilitarla. Ya anteriormente habia escrito de las críticas que se le han hecho a la Wikipedia en español, donde algunos bibliotecarios han tomado como pasatiempo tachar diversos artículos como irrelevantes y hasta borrarlos. Pues ésto pasa demasiado frecuente.

Y ha pasado otra vez, nada menos que con la Sarita, la que nuevamente hace honor a su fama de santa marginal. Marginada hasta de Wikipedia. Si esto no es brecha digital, no sé qué lo es.

(El antecedente inmediato de esta historia en el blog del Morsa.)