literatura , periodismo Lunes, 11 junio 2007

El último (el primer) plagio de Bryce

abryce.jpgCuando Herbert Morote acusó de plagio a Bryce y nadie le creyó, me contaron esta historia. Cuando Oswaldo de Rivero también lo acusó, me la volvieron a contar. Cuando se revelaron tres plagios más en este blog, algún comentarista la mencionó. Pero, en realidad, nadie había publicado la historia del primer plagio de Alfredo Bryce.

Hasta ahora.

NoFrost, un comentarista de los foros de Informalísimo, ha publicado el undécimo plagio de Alfredo Bryce. Pero lo más curioso es que, cronológicamente, se trata del primero.

(Hasta ahora.)

En febrero de 1993, Alfredo Bryce Echenique publicó en la prensa un artículo titulado «Rayuela, Cortázar y un Cronopio muy grande«, antologado en el libro Crónicas perdidas (Peisa, 2001, p. 248 – 252). Un texto muy sentido y documentado sobre Cortázar. Un texto que ya había escrito un amigo suyo, uno de los que algunos llaman «los criollos» y otros, «los regios» (yo prefiero los Orozco): Guillermo Niño de Guzmán.

«Cortázar, enormísimo cronopio«, que así se llamaba el artículo de Willy fue, según NoFrost, redactado al día siguente de la muerte del Cortázar, el 12 de febrero de 1984. Pueden encontrarlo en el libro Relámpagos sobre el agua (Jaime Campodónico Editor, 1999, p. 171 – 176), que recopila crónicas periodísticas de Niño de Guzmán.

Esta historia es conocidísima en los círculos literarios pero nadie se había animado a documentarla con los textos correspondientes.

Hasta ahora.

Archivo del Útero: Alfredo Bryce Inc. (20/03/07)

tags: