cibercultura , periodismo , sociedad Miércoles, 6 junio 2007

Santiago Pedraglio y más sobre la libertad

censormapinternet.jpg

Mapa de la censura en Internet (vía el Morsa

Seguimos con el tema del «libertinaje», planteado por la Alianza Francesa (al respecto, lean la reseña de la alucinante presentación de MJO en web-e-@ando). Hoy, el artículo de Vargas Llosa es comentado por Santiago Pedraglio en Perú.21:

Aunque Vargas Llosa no lo diga expresamente, del crítico cuadro de la situación de los medios que él presenta se puede colegir que estos viven en una crisis extrema porque el espectáculo ha sustituido y degradado las responsabilidades propias de la información, de la crítica y, en general, de la ética periodística. «La civilización del espectáculo» -tal es el título de su nota editorial-, o la cultura mediática predominante, «es un efecto colateral de dos conquistas básicas de la civilización: la libertad y el mercado».

Pero, al reducir las grandes conquistas de la civilización a la libertad y el mercado, ¿no se está cerrando la posibilidad de vislumbrar un futuro menos pesimista? Porque ¿no será que la civilización del espectáculo es consecuencia ‘natural’, precisamente, de la primacía desmedida del valor ‘mercado’ y de una libertad sin contrapesos reguladores y, sobre todo, autorreguladores, como los «defensores del lector» de algunos diarios latinoamericanos?

Vargas Llosa piensa que «Algo falló, pues, en algún momento». ¿Algo falló? ¿O es que el mercado tiene sus leyes y estas, de por sí, no solo son incapaces de evitar «la absoluta confusión de valores» de la que se queja el escritor, sino que incluso la pueden alimentar?

O sea, ¿el libre mercado alimenta la crisis de valores? ¿Para librarnos de la «basura», debemos regular todo?

Blog: MVLL y la sociedad del espectáculo (el morsa)
Blog: ¿Libertinaje de expresión? (jag)