literatura , periodismo Miércoles, 30 mayo 2007

Plagiador que plagia a plagiador…

fractal5g.jpgEl décimo plagio encontrado a Bryce tiene una historia singular. Primero veamos lo que publica hoy Perú.21:

El artículo ‘La estupidez perjudica gravemente la salud‘ (El Comercio, 30 de abril de 2006) es una copia del ensayo ‘La estupidez perjudica seriamente la salud‘ (octubre de 2005), de los sicólogos españoles Jordi Cebrià y Víctor Cabré y publicado en el N°1,579 de la revista española Jano. Nos comunicamos con Cebrià, quien nos dijo: «Le confirmo que el artículo publicado por Bryce en El Comercio es una copia casi exacta, un calco del que publicamos en Jano».

Perú.21 no ha colocado los links, pero me he tomado la libertad de agregarlos. Lo malo es que la revista Jano exige un pago previo para acceder a su archivo, así que el enlace consignado los llevará únicamente al sumario de su edición del 7 de octubre del 2005. A estas alturas supongo que eso basta.

Ahora, prepárense:

Sin embargo, este nuevo caso tiene una particularidad: A Bryce le ‘plagiaron’ este artículo. ¿Quién lo hizo? Salvador Barros, un periodista mexicano, muerto a principios de año. ‘Su’ texto se publicó el 30 de noviembre de 2006 (en el diario El Siglo de Durango, México). El de Bryce, siete meses antes: el 30 de abril. Si bien la nota del autor de Un mundo para Julius es un plagio parcial del ensayo de los españoles Cebrià y Cabré, el del mexicano es una copia total del de Bryce.

Lo más delirante de todo es que «el plagio» a Bryce ya había sido revelado por Carlos Cabanillas, de Caretas, cita obviada por el artículo de hoy.

Ya me dio vértigo.