blogs , cibercultura , periodismo , sociedad Lunes, 28 mayo 2007

Encuesta PUCP: Internet es más influyente que la prensa escrita

yellowkid3.jpgEn el blog de Fernando Tuesta Soldevilla encuentro la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP: el estado de la opinión pública sobre medios de comunicación (en PDF).

En él salta a la vista un dato tan sorprendente que es mencionado por tres de los cuatro analistas de la encuesta (Juan Gargurevich, Pati del Río, James Dettleff y Lucho Peirano).

A la pregunta: ¿Cuál considera Ud. que es el Medio de Comunicación más influyente en la sociedad peruana actualmente?

Las respuestas son:

  • La televisión –  71%
  • La radio – 13%
  • Internet – 11%
  • Periódicos / la prensa – 4%

Se veía venir, pero no tan rápido: a nivel de influencia, Internet ha desplazado a los periódicos y revistas, los medios periodísticos más tradicionales. Como apunta Dettleff, frente a la insatisfacción de los contenidos ofrecidos en un medio que tiene un costo determinado (así sean 50 céntimos) los encuestados están migrando de una forma constante hacia Internet.

Ojo que, tomando en cuenta el márgen de error, casi podríamos hablar de un empate técnico entre Internet y la radio. ¿Internet está más cerca de la gente?

Sin embargo, también vale la pena notar que sólo un 19% de los entrevistados navega por Internet principalmente para informarse y un devastador 39% del total simplemente no usa Internet (la cifra sube a un aplastante 55% en el sector D/E). Todavía es muy pronto para celebrar, mi querido Yellow Kid.