corrupción , narcotrafico , politica , violencia Jueves, 24 mayo 2007

Hombre de Mantilla a cargo de toda la coca del Perú

ladron.jpgAl menos en el papel. Como sabrán, la empresa estatal Enaco tiene el monopolio del comercio mayorista de la hoja de coca en el Perú. ¿Y a qué no saben quién está al frente de esta entidad? Perú.21 publicó sus antecedentes, que subrayo:

El viernes pasado (el Gobierno) designó a Julio Jara Ladrón de Guevara como presidente de directorio de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), sin reparar -o, quizá, sin que le importe- que, en 1992, esa entidad lo denunció porque dos años antes, cuando la presidió por primera vez, malversó más de 500 mil dólares en el financiamiento de su campaña al Congreso.

Pero no solo eso. Jara Ladrón de Guevara fue nada menos que viceministro del Interior de Agustín Mantilla en los años en que surgió el comando paramilitar Rodrigo Franco.

Y hoy leo en pospost que Ladrón de Guevara «era prefecto del Cusco cuando cinco mujeres injustamente acusadas de terroristas fueron torturadas en 1986 (CARETAS 935).»

Además, este señor fue director del diario El Comercio de Cusco, una especie de «La Razón» cusqueño.

El nombramiento de este señor ha sido la coartada perfecta para los cocaleros de La Convención. Las organizaciones agrarias se han pronunciado en contra de Ladrón de Guevara y ya anunciaron, lindos ellos, que tomarán el gasoducto de Camisea y bloquearán el ingreso a Machu Picchu, si es que no se cumple la última acta que firmó Chiquitín.

De verdad, a este paso el próximo en ser nombrado será Ojitos Lindos.