politica , sociedad Martes, 22 mayo 2007

La última de las OLPC

presentacion_olpc.jpgComo si no fuera suficiente descaro que el domingo Nicolás Lúcar (nada menos que nicolásfuckinglúcar!!!) se mandara con un cherry ignorantón y demagogo glorificando a «las laptops de 100 dólares», hoy me mandaron este link.

Es una nota de prensa del Ministerio de Educación, de la que vale resaltar:

Alumnos de primaria del Colegio Nacional Luna Victoria demostraron que sólo basta diez minutos para que un niño pueda adaptarse al manejo y uso de las computadoras portátiles de 100 dólares, que el Ministerio de Educación estudia adquirir mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachussets…

No sé. Si el Ministerio únicamente está «estudiando adquirir» las laptops, ¿por qué organiza demostraciones ante la prensa? Parecen bastante decididos a hacer la compra (aunque no se sabe cuánto van a costar de verdad ni cuántas se van a adquirir).

Pero lo más grave es esto:

Los niños entre 8 y 10 años de edad demostraron sus habilidades a los miembros del colectivo que evalúa dicha iniciativa, a quienes el Ministerio de Educación solicitó su opinión técnica sobre estas laptop. Entre ellos el presidente del Consejo Privado para la Agenda Digital (CPAD), Max Ugaz, y el director de Operaciones de Instituto Linux Profesional para Perú, Ecuador y Bolivia, Hernán Pachas Magallanes.

¡Por Zeus! Tanto Max Ugaz como Hernán Pachas son empleados del ministro José Antonio Chang en la Universidad San Martín de Porres. Ya el Morsa había advertido de la falta de independencia -por decir lo menos- de Ugaz: Director del Centro Internacional de la Organización Digital de la Universidad San Martín de Porres, CORVUS.

Y ahora, Chang incluye a otro asalariado suyo: Hernán Pachas, otro de los expertos que «evalúan» la compra, trabaja en el Laboratorio de e-business Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres.

No sé por qué me huele que estas laptops de 100 dólares van a resultar más caras de lo que nadie se imagina.

Blog: Adversus OLPC (Eduardo Villanueva)
Blog: Reporte de Presencia Cultural
Archivo del Útero: OLPC una semana después (17/05/07)
Archivo del Útero: El extraño caso de las laptops de 100 dólares (11/05/07)

ACTUALIZACIÓN (6:10 p.m.): Como recordarán, el Consejo Privado para la Agenda Digital (el CPAD, liderado por el subordinado de Chang, Max Ugaz) es el colectivo que canonizó la compra de las laptops en una improvisada conferencia de prensa. Uno de los integrantes del CPAD es Alfa-Redi. Mejor dicho, era Alfa-Redi.

Hoy me enteré que esta organización se retiró del CPAD (de hecho, ya no figuran en su web). Aunque lo intenté, no pude lograr que algún representante de Alfa-Redi confirme o niegue si el motivo del retiro fue el aval del CPAD a las OLPC.

tags: