violencia Domingo, 20 mayo 2007

¿Atentado terrorista en Juliaca?

juliaca.jpg

Vía CPN Radio, los subrayados son míos:

Siete personas muertas y 47 heridas es el saldo, hasta el momento, de una explosión de artefactos pirotécnicos producida anoche en el Mercado Internacional «Túpac Amaru», de la ciudad de Juliaca (Puno), informaron fuentes policiales.

Según investigaciones preliminares, una mochila con explosivos caseros, que también contenía gran cantidad de clavos, fue encendida por algunos comerciantes en estado de ebriedad cuando se celebraba el 42º aniversario de dicho mercado.

Ojo con el detalle de los clavos. La cantidad de heridos es impresionante. Parece que una decena de ellos podría perder las piernas o los brazos. Las hipótesis son intrigantes. Vía Pachamama Radio:

El jefe de la división policial de la provincia de san Román coronel Raúl delgado Aragón, explicó que son varias las posibles hipótesis que se viene manejando para las investigaciones dentro ellas son: Un acto delincuencial, ajuste de cuentas y un posible atentado terrorista, por lo que se intensifica las investigaciones por parte del personal especializado de la Policía nacional.

¿Atentado terrorista de Sendero? Podría ser, esta es la semana de celebración de su primera acción armada (17 de mayo). Pero SL no tiene presencia en el altiplano.

Pero este atentado no es el primer indicio de violencia postoledista en la región. Martín Tanaka ha estado monitoreando Puno en su blog. Hace un tiempo publicó un informe de Paulo Vilca, de SER, que describe «el estilo Fuentes de gobierno». Hernán Fuentes es el radical presidente regional de Puno. Vilca describe su forma de gobernar:

– Presencia de un discurso “antaurista” y nacionalista.

-El uso de una emisora particular (Radio Perú), para comunicar las decisiones políticas y “mantener el contacto con el pueblo”, al mejor estilo del presidente venezolano Hugo Chávez.

– Formación del Frente Amplio Nacionalista – FAN, movimiento político que busca articular a agrupaciones con posiciones que también comparten un discurso extremista.

-Surgimiento del grupo Frente Andino Revolucionario – FAR, que reivindica la toma de acciones concretas para “poner orden y disciplina popular en el gobierno regional”; frente a un supuesto “plan de la derecha neoliberal de generar y provocar mayor caos y desorden”. Es liderado por Isauro Fuentes Guzmán, hermano del presidente.

Atención: Fuentes estuvo hace muy poco en Venezuela, en la «V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América».

Y no, no estoy diciendo que el FAR haya sido responsable de la explosión. Aunque ésta haya sido un ajuste de cuentas entre particulares, confirma lo que ha estado alertando Tanaka: los ánimos siguen soliviantados en el altiplano. Ilave, a la vuelta de la esquina.