blogs , cholósfera , literatura Viernes, 18 mayo 2007

¿El fin de la guerra de la literatura peruana?

ivan_thays.jpgAl menos es un intento de terminarla en los blogs.

Iván Thays había reaparecido en la cholósfera más radical que nunca (ver su insólita defensa de Bryce). Sin embargo, una -otra- pelea con Ricardo Gonzáles Vigil, al parecer, lo ha hecho cambiar de actitud.

Con todo derecho Thays sigue sosteniendo que «no existe la argolla» en el mundito literario peruano. Quizás eso no sea tan cierto, pero lo destacable es que el escritor ha ofrecido demostrar su posición en la práctica, con un paso simbólico:

Y como no se puede dar un paso adelante manteniendo un talón en el pasado, extiendo la invitación a Vano Oficio a todos aquellos escritores que se han sentido, de algún modo, relegados injustamente por mí. Mi dirección de email está ahí para que se comuniquen conmigo, me den sus datos y pueda advertir al equipo de producción su interés en participar en el programa. Incluso si no lo hicieran, espero hacer una lista e invitarlos a escoger un libro que quieran comentar de los previstos en la nueva temporada.

Esperemos que esta actitud conciliadora sea acogida como se merece por el «otro bando». El debate y las discrepancias son saludables sólo mientras no degeneran en guerritas de adolescentes. Y, además, a mí me gustó el episodio dedicado a Tolkien.

ACTUALIZACIÓN (04:21 p.m.): Según Fernando Obregón Rossi:

…parece que el conductor ha decidido moderar su postura sectaria, luego de conocer el malestar existente entre los directivos de la televisora, que ya han estado evaluando un reemplazo del espacio literario, por otro más tolerante e inclusivo.

A esperar la respuesta de Thays.

Secured By miniOrange