blogs , sociedad Jueves, 17 mayo 2007

OLPC: una semana después

tomado de ArturoGoga.comRetomo el tema de las laptops de 100 dólares que en realidad cuestan casi el doble. Esta vez, con la opinión de los bloggers especializados en tecnología.

Sorprendemente, a pesar de las maravillas tecnológicas del gadget, la comunidad geek local en pleno está en desacuerdo con la compra (apunte personal: es alentador que nuestros hackers tengan la amplitud de miras que le falta a sus pares latinoamericanos).

Recomiendo los posts de dos de los más autorizados en el tema: Arturo Goga y Gustavo Picón. El primero detalla suscintamente algunos reparos técnicos que el «auditor independiente» y empleado del ministro Chang, Max Ugaz, evitó mencionar. Por su lado, Picón ha demolido cualquier ilusión que alguien pueda tener sobre la compra de las OLPC: su largo post debería ser volanteado en el Ministerio de Educación, a ver si alguien detiene este despropósito.

El debate, además, continúa en el blog ad hoc de Eduardo Villanueva.

Mientras tanto, Franc Canaza alerta de otro salto al vacío con la educación de los niños peruanos: ¿Educación Satelital en el Perú? («…no se hará un desarrollo de contenidos para educación a distancia, sino que se comprará contenidos para ser visualizados en terminarles (televisor más antena y decodificador)»).

No terminamos de salir de una polémica y el ministro Chang se enfrasca en otro proyecto marketero pero vacío y costoso. Tanta angurria ya es sospechosa: la corrupción en compras relacionadas a la tecnología es de las más difíciles de probar. Por algo Coqui Toledo fue uno de los más entusiastas del Plan Huascarán.