internacionales , literatura , politica , violencia Viernes, 11 mayo 2007

Salpicadito actualizado

chaufa.jpgDe pronto, la semana sin noticias se transformó en el jueves intenso. Algunas informaciones que valieron la pena ayer:

* Blanca Varela obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón de 42 mil euros, justo el día en que su hijo Vicente de Szyszlo recogía en Granada, el premio García Lorca. ¡Bravo por mi tía Blanca!
Archivo del Útero: Blanca Varela le gana a Benedetti (11/10/06)

* Pérez Documet echa a Hermoza Ríos en el caso La Cantuta. Candidata a ser la noticia underrated del día es, sin embargo, muy importante. Un militar (sobre todo «Tuto» Documet, de quien puedo decir sin asco que es un mafioso) delatando a otro abiertamente es un hecho insólito y demuestra que se va cerrando el círculo del caso… ¿hasta Fujimori?
Blog: Cuaderno de borrador tiene el mockumental de Fujimori

* Listo el TLC. La líder demócrata Nancy Pelosi levantó el pulgar y se llegó a un acuerdo que, con suerte, subirá los estándares de la normatividad laboral en el Perú (y, con esto, hasta los humalistas deberían estar felices). La próxima pelea: ¿la enmienda acordada deberá ser aprobada también por el Congreso peruano o no?

* ¿Se reactiva el eje Quito-Santiago? La pesadilla geopolítica del Perú asoma de nuevo. El canciller chileno, Alejandro Foxley, y su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa reafirmaron, out of the blue, «la plena vigencia de los Tratados y otros instrumentos del Sistema del Pacífico Sur, en especial la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954».

Para el Perú, que clama que los límites marítimos están pendientes, esos dos acuerdos son sólo pesqueros y no definen frontera alguna. Anoche en La Ventana Indiscreta el Canciller Joselo minimizó el caso y también hizo lo mismo la Espinosa. No sé. Suelo tomar con prudencia estos incidentes (que se prestan a tantas manipulaciones patrioteras) pero, la verdad, esta vez sí que todo me suena raro.
Blog: Sellan pacto estratégico Chile – Ecuador contra Perú (pospost)
Blog: La verdadera epopeya (la pura purita)

ACTUALIZACIÓN (11:39 p.m.) Pensaba dedicarle un post completo a este tema, pero -por el momento- no tengo más información extra que los «sin confirmar» de un par de chismosos. A sugerencia de JAG, la pongo de una vez:

* ¿Luis Carranza renuncia al MEF? Dice el rumor que el ministro de Economía está indignado porque García y del Castillo aprovecharon un viaje suyo para firmar un controvertido decreto de urgencia (aprovechando los superpoderes que le otorgó el Congreso a Alan). Según Perú.21:

…el decreto en cuestión amplía la posibilidad de otorgar la viabilidad de un proyecto con el único requisito de la presentación de un perfil. Este paso es previo a los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, que son los que exige el SNIP. Ahora, cualquier proyecto tendrá luz verde sin siquiera haberse calculado su retorno en términos de bienestar social, que es precisamente la variable que se busca maximizar cuando se trata de inversión pública.

Y la variable que minimiza el riesgo de cutras, agrego yo. Terrible precedente y peor medida. Por algo Fujimori y Toledo también miraban feo al SNIP y hacían todo lo burocráticamente posible para saltárselo con garrocha. Si a esto le agregamos un fuerte altercado entre Carranza y Luis Alva Castro (el metomentodo del Gabinete), pues quizás es cierto que le podemos ir diciendo adiosito a uno de los mejores ministros de García.

en la foto: sí, es un chaufa, no un salpicao. bueno, Google no lee la mente.