periodismo , violencia Lunes, 7 mayo 2007

¡El MRTA quiere matar a Alan!

mrta2.jpgVía Correo:

Según un informe de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas difundido ayer por el programa Panorama, el pasado 8 de abril se recibió una llamada telefónica en Palacio de Gobierno, la cual advertía de una acción subversiva contra el Presidente durante la misa de Pascua por Semana Santa.

“A través de una llamada a Palacio de Gobierno supuestos integrantes del MRTA y de las FARC de Colombia habrían amenazado con un posible atentado contra el presidente Alan García en la Catedral de Lima”, señala el informe de Inteligencia.

Qué gracioso. A ver, niños, apunten este número: 311-3900. Es el número de Palacio. ¿Listo? Ahora pueden llamar y decir que pertenecen al Comando Monogamia y que quieren hacerle una vasectomía forzada al Presidente. Van a ver cuántas notas de inteligencia aparecen al día siguiente.

En lo concerniente al atentado, lo que presentó Panorama tenía toda la pinta de una nota de inteligencia, no de un informe. En teoría, las notas de inteligencia se elaboran ante cualquier posible amenaza, por más ridícula que sea. Y este complot MRTA (¿existen?) – FARC (les faltó Al-Qaeda) es lo más delirante que he escuchado desde que la ultraderecha complotó para asesinar a García.

Una amenaza al Presidente de la República es algo que no se debe tomar a la ligera, pero también es una hipótesis cuya verosimilitud hay que calibrar para no gastar pólvora en churruminos. Lo mismo se aplica para todo informe de «resurgimiento» terrorista.

Lo interesante es que el mismo García se ha apresurado en resaltar lo inverosímil de estas alertas. Supongo que no quiere ver mellada su imagen de mano dura. Pero alguien del Gobierno filtró esta información. ¿Quién fue? ¿Para qué?

Blog: Los medios y el resurgimiento terrorista. ¿Patinada o jugando en pared? (Pepitaspuntocom)
Blog: Panorama mete la pata (El fondo del vaso)