fotos , internacionales , sociedad Domingo, 6 mayo 2007

Actores de Hollywood de origen peruano marchan a favor de los Achuar

achuar1b.jpg

Benjamin Bratt (actor y ex pareja de Julia Roberts) y Q’orianka Kilcher (protagonista de «Pocahontas») protestan delante de la Oxy con las manos manchadas de petróleo.

Por si no conocen el caso de la contaminación del río Corientes, lean esta nota publicada ayer en Página/12:

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que la compañía violó las leyes peruanas al tirar cerca de 9 mil millones de barriles de desechos tóxicos desde los años setenta hasta el 2000.

Una importante compañía petrolera estadounidense fue acusada ayer de contaminar parte de la Amazonia peruana. Occidental Petroleum perforó allí desde el principio de los setenta hasta el año 2000 y habría provocado un importante envenenamiento de plomo y cadmio entre la población local achuar.

Un informe realizado por un grupo de organizaciones como Amazon Watch y Earth Rights International acusó a Oxy, como se conoce a Occidental Petroleum, de violar tanto las leyes peruanas como las internacionales al tirar aproximadamente nueve mil millones de barriles de desechos tóxicos desde que comenzó a explorar el área a principios de los setenta. Las aguas contaminadas, como se conoce técnicamente a los desechos, fueron tirados directamente en los ríos que los achuar utilizan para bañarse, lavarse, pescar e, incluso, de donde sacan el agua para tomar. El informe también da cuenta de una investigación médica que demuestra los elevados niveles de plomo y cadmio entre la población achuar. (…)

Oxy entregó su pozo en la cuenca del río Corrientes a la empresa petrolera argentina Pluspetrol en el año 2000, desvinculándose así de todos sus intereses petroleros en Perú. Sin embargo, el informe de la ONG aseguró que el patrón de envenenamiento de las aguas y de derrames se mantuvo inalterable hasta el presente. “Los métodos destructivos de Oxy y sus consecuentes daños ambientales y humanos continuaron durante los años de Pluspetrol”, sostuvo el informe. Occidental no quiso comentar el informe.

Ayer, durante la marcha, Q’orianka Kilcher declaró: «He visitado los alrededores del río Corrientes, y he visto con mis propios ojos a los niños sufriendo, jugando encima de campos petroleros con los dedos llenos de petróleo. Yo he estado alli y lo que vi me quebra el corazón. Estoy comprometida con difundir y publicar esta información a en todo Estados Unidos hasta que la Oxy haga algo».

achuar5a.jpg

La reunión de la Occidental Petroleum se llevó a cabo en el Fairmount Miramar Hotel en Santa Monica, California. En la marcha también participó la actriz Daryl Hanah (la del parche en «Kill Bill»). Ella se convirtió en traductora del Presidente Achuar de la Federación de las Comunidades Nativas del Rio Corrientes (FECONACO), Andrés Sandi, quien advirtió que se iniciarán acciones legales contra la empresa Oxy.

achuar2b.jpg

Es sentido común mínimo. Si en San Isidro los vecinos protestan porque instalan un nido cerca de sus casas y en Miraflores los vecinos están hartos del Downtown (y del Casino Atlantic City), ¿cómo esperar que los achuares no se enojen si una petrolera de pronto se instala en el vecindario y durante treinta años les ensucia el agua? La Oxy ya se fue, pero debe reparar el daño que ha causado. Que haga lo que haría si los damnificados hubiesen sido limeños.

tags: