periodismo , politica , videos , violencia Martes, 1 mayo 2007

¿Quién creó a Humala?

En el comentado post sobre el viaje de los congresistas humalistas para boicotear el TLC, surgió por ahí la vieja acusación de que Humala «fue una creatura de la abobinable prensa peruana» (sic).

El año pasado me cansé de escuchar ese mantra con el que muchos parecen anestesiarse. Pero ahora, a un año de la primera vuelta, los ánimos están más calmados y espero que podamos entablar una discusión desapasionada.

primer reportaje televisivo sobre los Humala (Canal N, octubre 2002)

Vamos, la cosa es simple y la repitieron en su momento desde Julio Cotler hasta Beto Ortiz: los Humala tenían el discurso adecuado en el momento preciso.

Atribuir el fenómeno Humala a la prensa sólo consigue esconder a sus verdaderos creadores: una política económica que no redistribuye, ausencia de Estado, partidos políticos inexistentes, desigualdad de oportunidades, frustración, racismo, exclusión. Todo eso encontró una vía de escape en la época electoral. Sí, son perogrulladas, pero parece que no hemos terminado de enterarnos.

La enfermedad no hizo metástasis, por suerte. Sin embargo, no hemos hecho nada por solucionar ni uno solo de estos problemas. En esta semana de conflictos sociales al interior del país, haríamos bien en recordar que Humala fue sólo un síntoma que logramos reprimir. El paciente sigue pudriéndose.