corrupción , politica Lunes, 30 abril 2007

Gatos despenseros

foto agenciaperu.com JERONIMO CENTURIOEl señor a la izquierda de la foto se llama Carlos Barba Daza. Hasta hace unos días era un agente de inteligencia de la Marina. Pero el jueves, un reportaje de Jerónimo Centurión de La Ventana Indiscreta demostró que él era el vínculo entre espías de la Dirección de Inteligencia de la Marina y empresas privadas de seguridad (Grupo Atenea y Andrick Service, ver además vídeos abajo).

De la investigación se desprendía que la Marina dedicaba sus recursos a investigar a ONGs ambientalistas y candidatos municipales para, luego, vender esa información a agencias de seguridad que la revendían a clientes suyos, como Repsol YPF y la minera Xstrata.

Ayer, un informe de Augusto Thorndike de América Televisión amplió la información. Resulta que el mismo agente también ofertó un informe secreto (proyecciones en computadora, fotos satelitales) sobre el estado actual de Sendero Luminoso.

Y allí saltó la liebre. Ayer mismo, muy disciplinados, los miembros de la Comisión de Inteligencia del Congreso pidieron que las comisiones de Defensa y Fiscalización se inhibieran de investigar el escándalo. Como Sendero estaba involucrado, la cosa se había vuelto de «seguridad nacional» y le corresponde investigar únicamente a la secretísima Comisión Giampietri (porque es el Almirante Frontón quien la preside).

Hoy, para que todo vaya quedando claro, Giampietri ha anunciado que no se inhibirá de investigar el escándalo si éste finalmente termina en la Comisión de Inteligencia. Claro, ha dicho que no la presidirá, pero estará allí bien sentado, ganándose con todo.

Waisman salió hoy a terciar y dijo que la Comisión de Defensa debería ver el caso. No suena mal. Pero hay un problemita. Resulta que Waisman es el vicepresidente de esa comisión y todos sabemos quién es el hombre detrás de Waisman: Johnny Polar, otro marino con vocación por los servicios privados.

Nos queda la Comisión de Fiscalización. Salvo que empecemos a escuchar maullidos por ahí también.

VÍDEOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Marinos filtran información de inteligencia a empresas de seguridad (primera parte)

Marinos filtran información de inteligencia a empresas de seguridad (segunda parte)

Link: Edmundo Cruz detalla el circuito comercial de la información reservada: traficaron más de mil informes de inteligencia de la Marina
Link: ¿Quiénes son los compradores? (La República)