politica Martes, 24 abril 2007

Rospi ¿asesino y violador?

rospi.jpgUno de los críticos más feroces del gobierno ha sido acusado de asesinato por la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar. El mismo Rospi dio la voz de alarma en su habitual columna de Perú.21:

La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, ha decidido que un fiscal de Arequipa nos investigue, a Roberto Dañino y a mí, por homicidio calificado, asesinato, uno de los peores delitos previstos en el Código Penal, por la muerte de dos personas en los disturbios de esa ciudad en junio de 2002.

La acusación es absurda y debió ser archivada. Pero si la fiscal Bolívar consideraba que procedía, ella debió investigar y, si lo creía conveniente, enviarla al Congreso, donde nos corresponde un antejuicio por haber sido ministros en ese momento. Pero Adelaida Bolívar se saltó olímpicamente el procedimiento constitucional y decidió que nos procesen en Arequipa, violando la ley.

Más aún, no nos notificó de su aberrante resolución, contraviniendo también la ley y los procedimientos. Yo me enteré porque una mano amiga me hizo llegar una copia del dictamen de Bolívar. De no ser por eso, podrían habernos procesado en Arequipa sin que nos percatemos y un buen día nos encontraríamos citados o con orden de captura. Esto es una muestra más de una notoria mala intención de la fiscal de la Nación.

Como ven, cuarenta mil “patinaditas” legales de la Fiscal de la Nación en este abusivo caso. Y tienen que leer qué respondió la Bolívar cuando se le consultó sobre por qué no pidió primero un antejuicio -como manda la ley- para el ex ministro:

“Entonces, el homicidio no es un delito de función, sino un delito común. Por ejemplo, está el caso de Torres Ccalla, acusado de violación de una persona que trabajaba en su oficina que también hubiera sido delito de función, y eso no es así, por lo que el señor Torres Ccalla tampoco tuvo derecho a antejuicio.”

Estoy demasido refriado como para colocar algún tipo de comentario ingenioso aquí. Se lo dejo de tarea a ustedes.