periodismo , videos , violencia Lunes, 23 abril 2007

Sobre el Operativo Chavín de Huántar

comandoembajada.jpgSe han dicho muchas cosas en los últimos días sobre este caso. Aquí, una selección de lo más interesante:

* La semana pasada, Umberto Jara publicó en dos partes (ver aquí y aquí) adelantos de un libro que no hace sino confirmar una investigación de Edmundo Cruz del 2002: que quienes eliminaron a los emerretistas vivos no fueron los heroicos comandos del Ejército -injustamente procesados hasta hoy por ese caso-, sino la guardia dorada de Montesinos: el Escuadrón Júpiter.

Fueron ellos, liderados por Jesús Zamudio Aliaga (a) «ZAJ» y Roberto Huamán Azcurra, quienes ingresaron a la residencia una vez que terminó el operativo y, siguiendo los preceptos de la guerra sucia, ejecutaron a los terroristas rendidos (¿fueron varios los sobrevivientes o sólo fue «Tito»? Quizás nunca se sepa).

* Por cierto, JAG nos ha recordado que, en este caso, la Comisión de la Verdad llegó a las mismas conclusiones y declaró las mismas incertidumbres.

* Otra sombra sobre el Operativo es el caso de los mineros que cavaron los famosos túneles. En un reportaje de Alexa Vélez de La Ventana Indiscreta, se reveló que no les habían pagado los 80 mil soles que les habían prometido. Pero ayer, en la ceremonia que conmemoraba el décimo aniversario de la victoria, el gobierno los condecoró. Ojalá sea el primer paso para un reconocimiento total a su labor.

* Pospost encontró y tradujo un artículo de Luis Giampietri para Los Angeles Times. Está sorprendentemente lúcido y bien escrito (Giampietri es FOES, un hombre caracterizado más por su proclividad a la acción que a la reflexión). El narrador no parece nuestro querido Almirante Frontón, casi parece reconocer que la pobreza fue uno de los detonantes del movimiento subversivo. Un extracto:

En un momento dado, parecía que Fujimori podía ofrecer a los terroristas la oportunidad de ir a Cuba si ellos nos soltaban. Una guardia, una muchacha adolescente, se me acercó con su rifle AKM que hacía balancear en el aire de su delgado hombro. El barril casi tocó el suelo. La muchacha preguntó tímidamente: «Señor, usted podría decirme cuánto tiempo toma un autobús para ir de Lima a Cuba? «. Varios rehenes que oyeron por casualidad la pregunta se rieron. Yo no lo hice. Me sentí desalentado de cómo nuestro gobierno le había fallado esta muchacha y a miles como ella.

* El blog Peruanista ha publicado varios vídeos relacionados a la toma de la residencia del embajador de Japón. Uno de ellos es «un homenaje a los luchadores del pueblo pertenecientes al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru». Propaganda terrorista en YouTube:

El otro es, ¡ya lo había olvidado!, un reportaje mío del 2003 sobre una especie de grupo guerrillero venezolano que apoya a Hugo Chávez y que toma su nombre de Nestor Cerpa Cartolini, líder del comando terrorista que tomó la residencia japonesa. La Unidad Táctica Nestor Zerpa (sic) Cartolini no volvió a manifestarse en Venezuela después del referéndum del 2004.

* Como de costumbre, La Cebolla se une a la conmemoración. Recomiendo en especial este post y éste también. Y, a pedido de sus halcones, vean éste.

ACTUALIZACIÓN (24/04): Hoy Carlín publica esta caricatura:

carlin.JPG

tags: