cibercultura , internacionales Jueves, 19 abril 2007

Absuelven a blogger condenado por comentario anónimo

Leo en 20minutos:

«Hola, yo soy alumno del subnormal de filosofía, soy del grupito de los marginados por este hijo de puta que no tiene otro calificativo… José Antonio muérete hijo puta que cuando tenga coche como te vea por la calle te atropello maricón».

Este fue el comentario que provocó la condena de Iván Fresneda, estudiante del Instituto José Saramago de Arganda, en Madrid. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al estudiante, según adelanta el periódico El Mundo .

Los insultos se escribieron en un comentario anónimo en su blog, mafius.com, y fueron borrados pocos días después.

De todas formas, Iván no apeló la condena por injurias, impuesta el verano pasado, y tuvo que pagar la multa de 200 euros. Lo gracioso es que, finalmente, se repitió el caso de la Cicarelli y otros: la censura sólo produjo publicidad:

Aún así, Iván cree que la condena por injurias también fue injusta, ya que «se basaba en la repercusión mediática del asunto, pero realmente casi nadie visitaba mi blog hasta que el profesor lo denunció».

Agridulce precedente para la causa blogger en Europa. En Gringolandia, por si a algunos se les pasó la noticia, hace unas semanas la Corte Suprema determinó que los bloggers no son responsables legales de los comentarios:

“Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo de carácter informático debe ser tratado como un editor de ninguna información proporcionada por otro proveedor de contenido (…) Ni las leyes estatales ni las locales podrán ejercer ninguna acción ni atribuir ninguna responsabilidad que vaya en contra de esta sección”.

Mientras tanto, en Perú, nuestros autoritarios conservadores (políticos y bloggers) van a contracorriente de la tendencia mundial y gritan con sus deditos alzados porque se imponga una regulación. Yo, por mi parte, suscribo un código muy sencillo:

 codigo.png