blogs , periodismo , politica Miércoles, 18 abril 2007

El viejo truco del Niño fantasma

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Dramatis personae: Abraham Levy, Alberto Pandolfi,
Hernán Garrido Lecca y Luis Giampietri

Escenario: diario Correo

Se abre el telón.

En primer lugar, lean la exhaustiva investigación de Roberto Bustamante. ¿Listo? Bien.

Resumiendo: Correo, basado en informaciones de su columnista Abraham Levy (y de su empresa, Infoclima), desplegó toda una campaña “alertando” sobre un apocalíptico Fenómeno del Niño.

Pero hay more than meets the eye. La cosa pinta muy extraña.

Veamos. El huaico de links proveídos por Bustamente nos dan una idea de la magnitud de la campaña. Fueron 45 artículos sobre el Niño (y yo recuerdo algunas portadas) entre el 2 de agosto (apenas asumió García) y el 25 de octubre, (fecha de creación del Preven, el organismo creado para el fujimontesinista Pandolfi).

El 25/10 la campaña se detiene. Se retoma el 10 de noviembre, pero con menos intensidad: diecisiete artículos hasta fin de año.

José Alejandro Godoy analiza el caso y concluye:

Durante seis meses y de manera sistemática, el diario Correo – dirigido por Aldo Mariátegui – ha presentado informes y noticias que alertan sobre la presencia del Fenómeno del Niño.

(…) toda esta campaña motivó la creación del PREVEN y ya comenzaban a notarse las irregularidades: un posible nombramiento de Luis Giampietri como Presidente y la temprana presencia de Alberto Pandolfi (¿se olvidó, Premier del Castillo?). Estamos hablando de septiembre de 2006.

(…) toda esta gracia motivó la expedición de una norma que exceptuaba del proceso de licitación a todas aquellas adquisiciones que se hicieran para la prevención de El Niño. La norma es el Decreto de Urgencia N° 25-2006. Es decir, procesos done los mecanismos de transparencia son bastante más bajos de lo normal y que pueden prestarse a irregularidades. Y, peor aún, un Decreto de Urgencia emitido sin que realmente existiera una emergencia real.

Sinceramente, esto me recuerda a las campañas psicosociales catastrofistas a las que el mismo Abraham Levy (montesinista ampayado en vladivideo) se prestó con varios programas en América Televisión durante la época de los Crousillat. Continúa Godoy:

Quizás lo más grave de lo hallado por Bustamante es en lo que se refiere a la fuente suministradora de las informaciones sobre el Niño: el conocido “hombre del tiempo” Abraham Levy y el mayor FAP en retiro Juan Coronado, ex Director de Meterología del SENHAMI. Ambos son los principales directivos de Infoclima, una empresa privada que busca dar alertas tempranas sobre condiciones climáticas. Cada noticia era una promoción a la empresa de manera sostenida – casi un cherry tipo Garrido Lecca – e incluso se llegó al desparpajo de que Levy – columnista habitual de Correo – se felicite a si mismo en una columna suya de agosto de 2006.

Recuerdo que la extraña campaña Correo – Niño fue tema de conversación entre varios periodistas high profile (algunos de ellos, asiduos comentaristas -con seudónimo y sin él- de este blog). ¿Pero relacionar la campaña al nombramiento de un funcionario fujimontesinista o, peor aún, a exoneraciones de licitación en compras estatales? Parece descabellado.

Por decir lo menos, podemos pensar que Correo cayó ingenuamente en los intereses de su columnista montesinista. Ojo con un detalle clave en todo esto: Levy participó en la reciente campaña aprista asesorando a su amigo Garrido Lecca (ver aquí y aquí).

Mis antenitas de vinil detectan que esto es sólo la punta de la madeja.