corrupción , politica Miércoles, 18 abril 2007

Austeridad vicepresidencial y destape blogger

lourdes.jpgEl jueves, durante la pseudo interpelación a Jorgito, Víctor Andrés García Belaúnde soltó el datazo: el primer vicepresidente de la República, almirante Luis Giampietri dispone de un abultado presupuesto para contratar asesorías (una de ellas, del facho Sergio Tapia) y para hacer lujosas adquisiciones (¡incluyendo una computadora de 7 600 soles!).

Luego, La República descubrió que, en sólo seis meses, «el despacho» de Giampietri recibió más de 100 mil soles de la PCM para «compras de menor cuantía».

Y, ayer, José Alejandro Godoy descubrió que la segunda vicepresidente, la congresista arequipeña Lourdes Mendoza del Solar también ha contratado carísimos asesores. El dato del blogger fue rebotado en La Ventana Indiscreta. Cecilia Valenzuela recordó que el despacho de la Primera Dama había sido cancelado en aras de la austeridad (tanto así que todos hemos visto a Pilar Nores llegando a Palacio en taxi).

Evidentemente, la supresión del despacho de la Primera Dama había sido un gesto para las tribunas, sin ninguna voluntad verdadera de austeridad. De hecho, parece que los actuales gastos de los vicepresidente exceden a los que alguna vez hiciera Eliane (¿¿10 mil 862 soles en sólo tres meses por el alquiler de estacionamiento para cuatro vehículos asignados a los dos vicepresidencias?? Del Castillo nos debe una explicación urgente).

De hecho, sólo a nivel legal, esto es peor que lo de Eliane: los vicepresidentes, legalmente, sólo existen cuando el presidente viaja, vaca o fallece. ¿Qué hacen desperdiciando delictivamente nuestro dinero en lujos y asesores?