blogs , historia Domingo, 15 abril 2007

¡Las Lobos son peruanas!

la11.jpg

Bueno, no rima como «Las Malvinas son argentinas». Hubiéramos tenido que buscarnos otro slogan de guerra.

Hace un par de semanas, cuando se cumplieron 25 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, Arturo Gómez de Amautacuna de Historia -con muy buen ojo- publicó un interesante post revelando que el Perú estuvo muy cerca de tener un problema idéntico al de los argentinos con las Falkland. Dice así:

Los ingleses ambicionaban las islas Lobos desde inicios del siglo XIX. En 1852, británicos, estadounidenses y franceses conocedores de las riquezas guaneras promovieron agresivamente que nuestro archipiélago norteño sea declarado res nullius (tierra de nadie). En Londres, Washington y París grandes comerciantes e importantes funcionarios de estado sostenían que dichas islas se ubicaban lejos de nuestras costas y que el Perú no ejercía sobre ellas actos de posesión soberana. Con los mismos “argumentos” las Malvinas argentinas fueron invadidas en 1833 y pasaron a ser las Falkland de Inglaterra.

El descenlace de la historia, aquí.

Existen dos grupos de islas Lobos. Las islas Lobos de Afuera (Lambayeque) son conocidas por su fauna marina y en las Lobos de Tierra (Piura) se han encontrado yacimientos petroleros. Además, encontré un texto de Mariana Mould de Pease explicando que «la cuestión de Lobos» data de 1803 «cuando marineros ingleses izaron la bandera de Inglaterra en la isla de Lobos». Sería interesante saber en cuál isla fue.

tags: