historia Viernes, 13 abril 2007

Las aventuras cubanas de Leoncio Prado

leoncio.jpg

El peruano común (o sea, desinformado como yo) que visite el Palacio de los Capitanes Generales, el museo más importante de La Habana, seguramente se sorprenderá al encontrar un retrato de Leoncio Prado en la galería de próceres de la independencia cubana.

Resulta que, enrolado a los 19 años, Leoncio Prado participó en las luchas independentistas de Cuba. No sólo eso, sino que se le considera el fundador de la Marina de Guerra cubana. Encontré en Cubanet un interesante artículo sobre la legendaria toma del buque español «Moctezuma»:

A las 11 de la mañana, o sea, cuatro horas después de zarpar, en el momento que se iba a servir el almuerzo, tres hombres armados con revólveres se presentaron en la cámara de primera e intimaron a la rendición de la nave. El capitán del vapor, de apellido Cacho, como contestación arrojó una botella de agua a uno de los asaltantes hiriéndole en la cabeza, recibiendo a cambio un tiro que le causó la muerte instantánea y su cadáver fue arrojado al mar.

En la corta batalla que siguió murieron un camarero y un tripulante, en tanto que tres pasajeros resultaron heridos.

¿Quiénes eran estos piratas? Simplemente formaban parte de un comando independentista cubano al mando del peruano Leoncio Prado, que prefirió la lucha por la libertad de Cuba a las comodidades de ser el hijo del presidente de Perú, que se había incorporado a las huestes mambisas al estallar la guerra del 68 a las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes.

Ségún Wikipedia, el propio Leoncio Prado izó la bandera cubana en el Moctezuma y lo rebautizó «Céspedes», por lo que se le considera el primer buque de la Marina del país en gestación. 

En fin. Si van para Cuba, asegúrense de encontrar este libro: Leoncio Prado y la revolución cubana. Ya me dio curiosidad.

tags: