politica Jueves, 12 abril 2007

Interpelando a Jorgito

foto ANDINA

ACTUALIZACIÓN (6:35 p.m.) Como era de esperarse, no pasó nada.

últimito link: ¿Fiscalía de la Nación denuncia a Jorgito? 

ACTUALIZACIÓN (3:15 p.m.) Lo nuevo y mejor de la jornada ha sido la denuncia de Vitocho García Belaúnde contra Giampietri.

Según el congresista de AP, en el despacho de la primera vicepresidencia (¿por cierto, dónde queda?) se han hecho lujosas adquisiciones (por ahí hay una computadora de 7 lucas) y se ha contratado a costosos asesores (uno de ellos, el cuestionado Sergio Tapia). Esto es totalmente irregular: constitucionalmente, el Vicepresidente de la República únicamente ejerce cuando el presidente viaja o vaca o fallece.

Además, insistió en la denuncia de La República: que Pandolfi financió la compra de armas que gestionó Giampietri durante el fujimorato. El Almirante Frontón ha amenazado con denunciar a García Belaúnde.

ACTUALIZACIÓN (12:36 p.m.) Llegó Del Castillo sin la compañía del Gabinete, como se especulaba. La sesión ha sido bastante accidentada, en especial por las intervenciones del humalismo y por las constantes alusiones personales que ha hecho Jorgito, quien desenvainó una lengua viperina digna de Aquel a la Diestra de Alan.

A pesar de que la oposición trató de impedirlo, Del Castillo respondió una a una las preguntas de la interpelación (pospuesta debido a la ausencia de quórum ayer). En sus respuestas, las alusiones a Giampietri han sido constantes. Vía RPP:

Del Castillo descartó que Pandolfi haya ocupado un puesto público durante su administración o trabajado ad honorem en alguna dependencia. «Lo que hizo fue una colaboración amical con el señor (Luis) Giampietri. Nadie le ha pagado absolutamente nada», enfatizó.

En este momento, ha empezado la ronda de intervenciones de las bancadas.

Link: El mejor resumen online de la presentación es, como de costumbre, el de CPN Radio 
Blog: Catalina comenta el debate en su Cuaderno de Borrador 
 

(entrada original, 10:00 a.m.) Si, sí, ya sé que lo de hoy no es LA interpelación a Del Castillo por la escandalosa y breve contratación del fujimontesinista Alberto Pandolfi. Pero va a parecerlo. Si me buscan, voy a estar en el Congreso todo el día cubriendo el show de hoy, pero trataré de ir actualizando este post a lo largo de la jornada.

Mientras tanto, comenten nomás.

Link: Las 40 preguntas que Del Castillo debería responder
Link: «Me sentiré como pez en el agua en la interpelación»
Link: Alan lo respalda
Archivo del Útero: El Vía Crucis de Jorgito (11/04/07)

ADEMÁS: Jorgito quizás se salve, pero a cambio ya tenemos un chanchito expiatorio:
Link: El pliego interrogatorio a Garrido Lecca (Perú.21)
Link: La mermelada del Ministro de Vivienda (agenciaperu.com, 09/04/07)
 


Otra actualización (4:30 p.m.): Rey Alan II le perdona la vida a Garrido Lecca y califica de «exceso de celo» a denuncia de La Ventana Indiscreta. Alan olvida que su ministro favorito ha violado la ley, 28874, que regula la publicidad estatal. Y si uno viola ley, comete delito. Y si uno comete un delito, ¿cómo se llama?
(Mientras tanto, Perú.21 descubre otra merme: mismo ministerio, otro diario chicha.)