corrupción , politica , violencia Viernes, 30 marzo 2007

Se rompe alianza Fujimori – militares

foto CARETAS

La nota de Caretas de ayer es concluyente. Alberto Fujimori añade una traición más a su larga lista de felonías y cobardías: esta vez pretende echarle toda la culpa de las violaciones de derechos humanos a sus antiguos cómplices, los militares.

Lo que era una especulación hace unos días, se ha visto confirmada por la presentación del informe presentado por los abogados chilenos del Chino. Este extracto es clave:

«Obviamente como rector universitario había adquirido destrezas administrativas, de manejo de recursos humanos y académicos, pero desconocía completamente el mundo de las Fuerzas Armadas y de los Servicios de Inteligencia. Si bien es cierto detentaba la calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas como constitucionalmente corresponde a todo Presidente de la República del Perú, las acciones operativas de éstas y las decisiones profesionales propias del mundo militar obviamente no podían estar entregadas a éste” (p. 123).

Lo más descarado es que este párrafo pretende deslindar su responsabilidad en la matanza de Castro Castro… ¡una matanza de mayo del 92, un mes después de eregirse como dictador y concentrar todo el poder en él!

Caretas presenta muchos otros delirantes argumentos de defensa de Fujimori que dan harto para desmenuzar. Uno de los más interesantes es el que niega su participación en la dirección de la guerra sucia «contrasubversiva». ¡Si el propio jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, creyéndose perdido, confesó que Fujimori estaba al tanto de todas sus actividades!

Martin, ante los juzgados, cambió su declaración y limpió al Chino. ¿Confiando en que los fujimoristas lo iban a ayudar? No es casualidad que la semana pasada -cuando se fiiltró que Fujimori le tiraba todo el pato a los militares y dejaba sin piso, entre otros, a los Colina- Martha Chávez haya reaparecido con una defensa inusitadamente radical del sanguinario Colina, a quien llamó «héroe» (!?).

¿Quizás trataba de enviar el mensaje de que la alianza se mantenía? Después del destape de Caretas, va a ser muy difícil mantenerla.

Link: Conflictuado abogado Nakasaki –también defensor de militares corruptos– dice que extradición es «pronóstico reservado»
Link: Mi amigo Carlos Raffo necesita litio

ESPECIAL: Extraordinaria edición de Perú.21 sobre el último golpe militar de nuestra historia.
Link: Carlos Iván Degregori describe el nefasto legado de Fujimori

foto: Caretas