cholósfera , literatura , periodismo Jueves, 22 marzo 2007

Algunas reacciones sobre los plagios de Bryce

fotomontaje: Andrés ParedesEl Comercio responde la última carta de Bryce Echenique:

Bryce reconoce, con sentido autocrítico, los errores cometidos y asume la responsabilidad de los mismos. Por supuesto, deberá tomar drásticas medidas antes de cualquier artículo que publique en el futuro

Diario Correo:

Estos tres ultimos casos fueron advertidos en el blog http://uterodemarita.com/ cuyos administradores han proporcionado los correspondientes links para la debida comparación de textos. Correo cotejó cada uno de estos artículos y verificó la autenticidad de estas direcciones electrónicas.

Perú.21 encuentra dos casos más:

El 5 de marzo de 2006, Alfredo Bryce publicó, en El Comercio, un texto titulado La decadencia del imperio americano. Allí señala las debilidades que, desde ‘su punto de vista’, presenta el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, estamos en la capacidad de afirmar que dicho texto es una copia de un ensayo aparecido en el diario español La Vanguardia el miércoles 7 de diciembre de 2005, con el título El declive del poder estadounidense. Su autor: Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA.

Martín Tanaka:

Un comentario breve, como profesor universitario y como director de un centro de investigación. Por mucho menos que eso, un estudiante sería expulsado de la universidad, y un investigador expulsado de un centro de investigación. Es una falta gravísima, cuya gravedad no debe rebajarse. Una lástima por Bryce. Quedémonos con el novelista, porque el articulista es un fraude.

Juan Pérez dijo:

Lo que tú (un comentarista de su blog) estás pidiendo es otra cosa: una lapidación antes de escuchar siquiera la defensa de la persona. Eso no lo voy a hacer yo. En cuanto a qué pasaría si el plagiario fuera un desconocido y la víctima fuera Bryce: seguramente no sería comentado en ninguna parte.

MÁS REACCIONES DE LA CHOLÓSFERA:
Alfredo, te queremos (Apuntes Peruanos)
Yo plagio, tú plagias, nosotros plagiamos (una bitácora de Jomra)
Bryce recitará poemas sobre el «Huáscar» (La Cebolla)
Mirko Lauer asegura que Google lo plagia (La Cebolla)
Y muchos otros blogs (menos los literarios) vía Technorati…

ACTUALIZACIÓN (1:17 p.m.):
Perú.21 recoge el primer descargo de Bryce: «No sé quién pudo hacer una cosa así«.

Enrique Prochazka responde al administrador de Puente Areo:

«Es que ser un escritor «marca» y responder a la demanda así incrementada valiéndose de un negro literario/ghost es también indudablemente deshonesto!! No entiendo por qué se habla de ello como un mal menor, ahora que sabemos cuán malos pueden ser los males menores.

Si esta es su «culpa menor», Bryce estafa a EC; si EC no revisa la calidad/propiedad de lo que compra y distribuye, el diario estafa además a su público, por negligente. Pero la deshonestidad originaria está un paso antes. El deslinde, y posiblemente la demanda judicial, es exigible. Posiblemente ya estoy cediendo al prejuicio, pero anticipo que las explicaciones de Bryce irán variando en el curso de los días.»

Además: La cebolla googeliza Un mundo para Julius. 

ACTUALIZACIÓN (3:58 p.m.)

Cero y van OCHO.

ACTUALIZACIÓN (23/03/07): El Comercio publica el deslinde más fuerte que El Comercio siendo El Comercio podría publicar. Además, en los últimos comentarios de este post podrán leer la insólita respuesta oficial de Bryce y el ataque oficioso su compañero deontológico, el finado Gustavo Faverón (antes de suicidarse éticamente con sus transformaciones en Juan Pérez).

Link: Correo se contacta con uno de los autores plagiados.

EL POST BOLA DE NIEVE:
Archivo del Útero: Alfredo Bryce Inc. (20/03/07)

tags: