politica , violencia Miércoles, 21 marzo 2007

¿Se rompió la alianza Fujimori – militares?

foto CARETAS
foto: CARETAS

Hoy, vía EFE:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori atribuyó al Ejército peruano los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000), por los que se ha pedido su extradición de Chile, según reveló hoy una fuente del proceso.

El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, dijo que Fujimori negó haber dado órdenes a la Comandancia General del Ejército o a los entonces ministros de Defensa y del Interior para realizar los operativos que terminaron en crímenes. (…)

Chehade manifestó, en entrevista con Radio Nacional del Perú, que el ex mandatario aseguró desconocer de tácticas militares y de estrategias de inteligencia porque su formación profesional era en matemáticas.

«Esta es una clásica argumentación picaresca, en la cual el extraditable se lava las manos y hecha la responsabilidad al Ejército peruano», anotó el responsable de extradiciones.

¡Juaz! Chehade es un procurador serio, no creo que haya patinado con la revelación. Pero lo increíble ha sido que al toque apareció el comandante en retiro Gustavo Morales Paiva, presidente del Frente Nacional de Defensa de los Pensionistas y Deudos de las Fuerzas Armadas (Frenade), y dijo en CPN:

«Los crímenes de lesa humanidad son de responsabilidad absoluta de la más alta autoridad (del país). Fujimori debería tener argumentos para justificar lo que dice pues las órdenes del Ejército se rigen por una línea de comando».  

Toma mientras. Y eso no fue todo, el general (r) José Graham, uno de los ex comandantes generales del Ejército más respetados en la institución también salió con el pie en alto:

«El Ejército nunca ha cometido crímenes y declaraciones de ese tipo buscan evadir responsabilidades», señaló en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina (…).

Graham, quien comandó el Ejército entre los años 2003 y 2004, remarcó que «son los políticos los que deciden cuándo debe actuar el Ejército».

Eso de que el Ejército no ha cometido crímenes es absolutamente debatible, pero en el trasfondo de estos dimes y diretes quizás encontremos el inicio de una (de otra) ruptura dentro del partido político más viejo del país: las Fuerzas Armadas, de las que el fujimorismo fue una expresión civil (¿?) populistona.

Bueno, para qué van a querer a Fujimori si ya tienen a Giampietri.

Link: Martha Chávez dice que Fujimori se autosaboteó o algo así
Link: Raffo intenta salvar la alianza