narcotrafico Viernes, 16 marzo 2007

A la coca dile no, sí, no, sí, no, sí…

cocaine.jpg22 de diciembre de 2006:

El presidente de Perú, Alan García, se mostró hoy a favor de que la hoja de coca, planta de la que se extrae la cocaína, forme parte de la dieta alimenticia de los peruanos. (…)

«Creo que se ha convertido en una hoja prohibida y al ser de consumo andino la miramos como algo retrasado, pero podría incorporarse al consumo directo, como si fuera la hierba arúgula que también tiene sabor amargo pero se sirve con limón y vinagre», señaló.

14 de marzo de 2007:

…Respecto del pedido de los cocaleros para detener la erradicación forzosa, García recordó que hay una erradicación voluntaria que muchísimos campesinos acatan, pero hay otros que no por sus ideologías extremistas, violentistas y una parte aliada del terrorismo.

“Algunos (cocaleros) prefieren no acatar la erradicación y se ponen bajo la sospecha de producir solamente para el narcotráfico. Aquí hay muchos pobres, pero no están delinquiendo ni haciendo violencia ni apoyando al narcotráfico, el argumento de la pobreza no es para justificar el narcotráfico”, dijo.

«Aquí lo que tiene que regir es la ley y, en eso, el gobierno no dará ni un centímetro atrás. Naturalmente se actuará con energía como hay que hacerlo en todo”, indicó…

15 de marzo de 2007, 4:53 p.m.:

cocaleros.jpgLuego de las protestas de los cocaleros en Tocache (San Martín), el gobierno anunció la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país, al finalizar una reunión de la mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y de los campesinos en dicha ciudad.

El ministro  de Agricultura, Juan José Salazar, informó que se alcanzaron diez acuerdos, siendo el más importante la suspensión temporal de la erradicación de los cultivos de hoja de coca, que era el tema de fondo de los cocaleros…

15 de marzo de 2007, 11:30 p.m.: 

…»La política del Gobierno es firme y decidida en continuar con la erradicación de los cultivos ilegales de coca en el país», subrayó Salazar quien estuvo acompañado (en conferencia de prensa) por los ministros del Interior, Luis Alva Castro, y de Defensa, Allan Wagner.

Asimismo, el titular de Agricultura reiteró que en el acta suscrita con la dirigencia de los cocaleros se expresaba que no iba haber ningún cambio en la política del Estado en la lucha contra los cultivos ilegales que son usados por el narcotráfico