periodismo , politica , videos , violencia Martes, 13 marzo 2007

Mantilla ataca (y secuestra)

La semana pasada me llegó una invitación para un «acto de desagravio al c. Carlos Arana Vivar» a realizarse en el local del Partido Aprista de Pueblo Libre, la base de Agustín Mantilla, socio y mentor de Arana. Fui junto a Marco Antonio Vásquez, también reportero de La Ventana Indiscreta. Yo llevaba una camarita oculta y él una handycam dentro de la mochila.

Media hora después, Marco Antonio era secuestrado al paso en el local aprista y a mí me caían, para variar, algunas pataditas. Los implicados, aparte del c. Carlos, fueron su hermano Manuel Arana y el socio de ambos, Carlos Guillermo Viaña. Todos vinculados empresarialmente a Mantilla. Aquí la crónica de todos los incidentes, en dos partes:

A nivel personal, resulta perturbador comprobar la diferencia entre estos apristas y otras masas enardecidas pero menos experimentadas de la política.

En mi corta experiencia, las hordas fujimoristas, humalistas y toledistas atacan sin pensarlo mucho; espontáneamente, como pirañitas. Pero los compañeros son otro lote. Saben lo que hacen. Cuando atacan cada uno tiene un rol. Uno por aquí, el otro por acá, te arrinconan en donde quieren arrinconarte, uno te trabaja la moral, el otro se te va encima. Profesionales, vamos.

Yendo al fondo del asunto, lo primero que vale la pena resaltar es la visión martirológica que los compañeros tienen de Mantilla («¡Agustín no es leproso!» corean). ¿Cuál es el mérito que le ven? ¿Callarse la boca sobre el Frontón y ocultar de quiénes eran los US$ 2 millones que le encontraon? Ojo: no es que crean que es inocente. No. Lo que valoran es que no haya «echado» a sus compañeros.

Pero lo más importante, creo, ha sido comprobar que Mantilla tiene el poder de meter y sostener a su gente dentro del gobierno. Tanto poder que las otras facciones del Apra no pueden mover un dedo para evitarlo. Es más, hace unos minutos Garrido Lecca acaba de respaldar a Arana, como si nada. A ver qué pasa durante el día.

ACTUALIZACIONES:
Link: Ricardo Salazar niega haber chantajeado al Presidente (agenciaperu.com)
Link: Apra iniciará investigación partidaria (Perú.21)
Link: Bruce teme copamiento mantillista (CPN)
Link: Anuncian que habrían suspendido designación de Arana en «Agua para Todos», pero no hay confirmación oficial (CPN)

Blog: Apristas secuestran y agreden periodistas en Perú (pospost)
Blog: El regreso de los búfalos (desde el tercer piso)
Blog: Agreden a periodistas de LVI (el fondo del vaso)
Blog: Apristas agreden y secuestran a periodistas de LVI (pepitaspuntocom)

tags: