blogs , cibercultura , literatura Domingo, 11 marzo 2007

200

300-2.gifNo, todavía no son 300, pero la chamba de Martín Zúñiga en el blog/curaduría/red Urbanotopía ya ha alcanzado proporciones épicas. Hasta el momento, Zúñiga ha logrado reunir a -todo un batallón- 200 poetas peruanos. Dejemos que él mismo explique su interesante proyecto

Se trata de crear una red, un mapa de poetas entrelazados por sus propias afinidades, sin mayores jerarquías ni censura alguna, todos unidos por enlaces inesperados.

La cosa es muy fácil: «cuando seas mencionado por algún poeta, te pediré que me envíes al e-mail de este blog una foto tuya (no muy pesada, formato jpg, máximo 50KB); tres a cinco poemas de tu autoría (no importa la extensión, indicando título y si estuviera editado sus señas de edición); una pequeña declaración acerca de tu poética (no más de 10 líneas), una breve nota bio/bibliográfica (no más de 5 líneas) y un listado de poetas peruanos vivos que quieras mencionar (en lo posible no más de 5).

(…) En la “entrada” de cada poeta figurará por quien ha sido mencionado y a quien menciona. Tanto el mencionante como el mencionado, estarán ligados por hiper-vínculos para que cada lector haga el recorrido que más le plazca, ya sea movido por el azar, la curiosidad o un estudio más académico del tema.»

Es un sistema buenísimo, el espíritu democrático de la Web 2.0 al servicio de la literatura, sin argollitas ni distorsiones. Si te gusta alguno de los autores que ves, pues quizás quieras leer a quienes lo recomendaron o a quienes el/la poeta recomienda. Mejor difusión, imposible.

En ese ejército de doscientos (y el número seguirá aumentando) hay poetas de todas las generaciones, disímiles y, la mayoría, valiosos pero poco conocidos. Algunos nombres, como para que empiecen a navegar: Sonia Luz Carrillo, Gabriela Wiener, Enrique Sánchez Hernani, Leo Zelada, Paolo de Lima, Erika Almenara, Domingo de Ramos, Enrique Verástegui, Luis Fernando Chueca, Franco Gómez Valcárcel, Dalmacia Ruiz-Rosas, Yesabeth Muriel

Algo que vale la pena destacar es que Martín Zúñiga administra el blog desde Cusco. Así que Urbanotopía no sólo difunde la actividad poética del Perú, sino que también la descentraliza. Aplausos nada déspotas para Martín.

tags:

(P.S.: Por cierto, otro bloguero de encomiable vocación difusora de la poesía peruana es el poeta y periodista Fernando Obregón, de pospost. Pueden ver aquí sus referencias a Hora Zero y, en particular, la cobertura de la reciente publicación de «En el hocico de la niebla», el último y esperado poemario de Jorge Pimentel.)