historia , literatura , politica Martes, 6 marzo 2007

La verdadera bronca entre García Márquez y Vargas Llosa

Foto: Rodrigo Moya

Acicateados por la publicación en La Jornada de México de la foto -¿y la historia?- del ojo morado que Mario Vargas Llosa le dejó a Gabriel García Márquez (y por el anzuelo que dejé llamando Dios a Dios), los comentaristas del Útero reavivaron la vieja bronca entre los dos. Cada uno tiene una hinchada que mezcla las empatías y simpatías políticas, literarias, nacionales y, por supuesto, personales. Y yo que no soy candelero…

Luis dijo:
No seré si soy suspicaz, pero la nota de La Jornada creo que intenta reivindicar un poco a GGM y dejar como idiota a MVLl. Porque de ser cierta la historia, sin duda lo sería, lo que en el fondo sería un golpe para los peruanos fanáticos de Marito, esos que no tendrían problemas en llamarlo Dios y que hasta hoy quizás habían creído la versión que cuenta, por ejemplo, Paco Igartua en su biografía, esa del macho defensor de la dignidad. (¿existe otra fuente bibliográfica del episodio en alguna otra parte?)

En todo caso en el ring de la prosa, la perfección, imaginación, ductilidad y elegancia de GGM creo que aplana a MVLl. ¿Seré blasfemo? Perdóname, Dios! (…)

roberto bustamante dijo:
“Es que Mario es un celoso estúpido, repitió Mercedes…”
“los García Márquez habían tratado de mediar los disturbios conyugales entre Vargas Llosa y su esposa Patricia, acogiendo sus confidencias. Como suele suceder, los consejos o comentarios de la pareja colombiana rebotaron hacia Vargas Llosa cuando éste volvió al redil y se reconcilió con su esposa. Y lo que sea que se hubiese dicho o sucedido, el caso es que el peruano se sentía gravemente ofendido, y su furia la resolvió de aquella manera expedita y salvaje.”

teniendo en cuenta lo complicada que fue la adolescencia de mario vargas llosa, lo complejo de la relación con el padre, leoncio prado…

macho peruano pues, dolidazo.

Juan Sheput dijo:
Tanto gabo como mario construyen sus novelas.Son muy disciplinados. alfredo bryce las vomita y esa irreverencia lo hace más escritor independientemente si ganó o no un premio. (…)

Jose Alejandro Godoy dijo:
(…) 1. Mario Vargas Llosa siempre tuvo predilecciones “por las mujeres de la familia”. Lo decía Carlos Barral – su editor – a manera de explicar como cualquier aventurilla amorosa de nuestro compatriota fracasaría, pues siempre estaría enamorado de su tía, primero, y de su prima, desde hace más de 40 años.

2. Lo que hace Moyá es combinar las dos hipótesis que tenemos sobre la pugna: es decir, la del pleito conyugal en la que Gabo interviene como mediador (y algunos dicen, como paño de lágrimas, con lo que implica) junto con la distancia política que se había acentuado entre ambos.

3. Si bien la relación entre ambos ya no era la misma – como afirman los biógrafos de ambos – creo que el silencio sobre este tema se debe a un tema de faldas. Bastante roche con que los dos mayores escritores del boom estuvieran metidos en lios de alcoba, cornamentas y demás. La política te apasiona, es cierto, pero no al extremo de llevarte a tirar una trompada con la que concluyes una amistad. Esto es más factible cuando hay algún sentimiento de por medio. (…)

bruno dijo:
Si la cronica es cierta el puñetazo estubo bien dado… Gabo se lo merecía por cerrador. Contar la pendejadas de tu broder no es de varón (…)

tags: