literatura Martes, 6 marzo 2007

De Gabo, con cariño

foto: EFE

Me uno a las celebraciones por el octagésimo cumpleaños de Gabriel García Márquez, con un jueguito sencillo: elige LA novela de GGM, aquella que sea la mejor para ti.

Quizás la mayoría coincida en Cien Años de Soledad y, por supuesto, las razones abundan, sobran y chorrean. Pero a mí la que me sorprendió de manera fulminante fue El Otoño del Patriarca: sus infatigables seis capítulos/parrafazos, su vaca que contempla el crepúsculo desde el balcón presidencial, su dictador eterno con testículo gigante y madre sumida en una millonaria pobreza, sus gallinazos que remueven con las alas el tiempo estancado, su mar ausente (fue vendido a los gringos, dragones incluidos), su narrador coral que es uno y todos a la vez pero en orden, y, en general, ese aire medio autoparódico con el que García Márquez decidió acometer, por esta vez, el realismo mágico que él mismo acababa de consagrar para siempre.

El Otoño del Patriarca es, para mí, uno de los mejores ejemplos de que, como dijo Dios, «lo que una novela cuenta es inseparable de la manera cómo está contado».

Mucho floro. Ahora, elijan ustedes. ¿Cuál es la mejor novela de García Márquez?

tags:

ACTUALIZACIÓN.- Primicia mundial: La ¿verdadera? historia de la bronca entre GGM y Vargas Llosa. Una foto es la prueba.

GANADORA (07/03, 1:53 pm): El Amor en los Tiempos del Cólera, con ocho votos. Cien Años de Soledad terminó en un sorprendente segundo puesto, con el voto de cinco comentaristas. El Otoño del Patriarca, El Coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una Muerte Anunciada obtuvieron dos votos cada una. Participaron 21 lectores de El Útero de Marita.