blogs , cholósfera , cibercultura , periodismo Sábado, 3 marzo 2007

Usos y abusos de la prensa con(tra) los blogs

robo.gifA estas alturas la mayoría ya debe saber que La República plagió un post de José Alejandro Godoy autor de Desde el tercer piso.

Me explico. El martes de esta semana, Godoy publicó quizás el mejor post que le he leido: un envidiable trabajo de investigación sobre los antecedentes de los 72 postulantes al Tribunal Constitucional. La vida y milagros de más de cincuenta. De medio centenar.

Una chambaza que La República se robó alegremente ayer viernes en su sección Ofidio sin, siquiera, agradecer la contribución del bloguer.

Al toque la cholósfera saltó como un resorte. El Morsa detectó que el asunto era un burdo copy/paste, Silvio Rendón además dejó constancia de un basureo a los blogs por parte de Mirko Lauer, comentó La Morena, rabió Christian Manrique y el caso llegó hasta Global Voices

¿Y La República? Ya pasó un día y hasta ahora no le da ni la hora a Godoy.

Sin embargo, yo no pondría el caso como «la prensa contra los blogs». Sería generalizar mucho. Es cierto que muchos mis coleguitas -sobre todo los de la vieja guardia- miran por encima del hombro a los blogs, pero también hay -habemos- algunos que hemos reconocido el fenómeno e intentamos dar siempre el crédito respectivo cuando encontramos alguna información que valga la pena convertir en masiva.

Sin ir más lejos, hoy Rosa María Palacios cita un post de eluterodemarita.com (chess) para iniciar su columna sobre el escándalo de las ambulancias de Vallejos. Por supuesto, le agradezco mucho la mención (y como estamos en la onda de los créditos, ya puedo revelar que el diálogo citado por Rosa María surgió de un chat entre La Cebolla y Yoni Pacheco).

Como ven, hay de todo en el gremio. Y no se trata de que algunos sean fans de los blogs y otros los menosprecien. Se trata que hay periodistas que cumplen su labor y otros que no. Los primeros reconocen la chamba ajena -sea donde sea que se haya publicado- y los otros, simplemente, se la roban. Lo malo es que parece que estos últimos han encontrado en la cholósfera un botín bastante apetitoso.

Archivo del Útero: ¿La República contra Internet? (15/02/06)