politica , sociedad , violencia Jueves, 1 marzo 2007

El vínculo de Construcción Civil con el lumpen

foto: CARETASEl caballero de la foto es uno de los responsables de la muerte de un bebé durante una gresca entre miembros de Construcción Civil.

Seguro que recuerdan el caso, tan grave que esta semana el sindicato decidió separar al dirigente Vicente Aponte, acusándolo de los actos violentos y de -además- extorsionar empresas a cambio de «protección».

Ese nombre, Vicente Aponte, me sonaba mucho. Y cómo no. El señor fue fundador de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI) y candidato al Congreso por el Frente de Centro.

Y eso no es todo. En setiembre del 2005 hice un reportaje sobre el Mocape, el Movimiento Carcelario del Perú, un partido político fundado en el penal de Lurigancho. En el post respectivo dejé constancia que un partido formal, el CNI, ya se había contactado con ellos a través de -adivinen- Vicente Aponte.

El post y el reportaje tenían un tono divertido: después de todo, el Mocape era tan sólo una curiosidad, como máximo amenaza política menor (finalmente ni ellos ni Aponte consiguieron sus curules). Pero que gente como Aponte pueda ser dirigente de partidos políticos y sindicatos no provoca ni una sonrisa sardónica. No señor.
Archivo del Útero: Los choros al poder: sus aprendices fracasaron (05/09/05)

Secured By miniOrange